SAN JUAN, Puerto Rico.- La Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) seguirá distribuyendo productos de primera necesidad en Puerto Rico pese a las declaraciones de un funcionario que aseguró a principios de semana que este miércoles culminaría la entrega de suministros a los damnificados del huracán María.
FEMA dice ahora que no se va de Puerto Rico, donde miles siguen sin agua y sin luz
La agencia federal de emergencias se retractó de unas declaraciones que un funcionario hizo a principios de semana que decía que este miércoles concluiría su misión en la isla. Más de cuatro meses después que el huracán María azotara la isla, miles de puertorriqueños siguen sufriendo los efectos de la tormenta.


En un comunicado el Departamento de Seguridad Pública (DSP) informó que una vez que "trascendió públicamente que FEMA suspendería la distribución de agua y alimentos en Puerto Rico, el gobernador, Ricardo Rosselló, ordenó al Oficial Coordinador Estatal y secretario del DSP, Héctor Pesquera, solicitar una aclaración de FEMA sobre la posición de la agencia federal al respecto".
"Establecimos de inmediato comunicación con el coordinador de operaciones para Puerto Rico de FEMA, Mike Byrne, para que se aclarara la situación. Tras la conversación, ambos equipos de trabajo coincidimos que en ningún momento se ha acordado comenzar con la transferencia de responsabilidades de FEMA al Gobierno de Puerto Rico como parte del proceso de transición de la fase de respuesta a la fase de recuperación", sostuvo el oficial Coordinador Estatal.
La noticia del fin de la asistencia de FEMA cayó como un jarro de agua fría a principios de semana en la isla donde muchos aún pasan la noche a oscuras y miles de familias carecen del servicio de agua potable.
"Cada día esto está peor. Seguimos en las mismas, sin luz ni agua. Gracias a Dios que tengo señal hoy porque a veces no tenemos señal telefónica. Seguimos con los generadores eléctricos cuando podemos económicamente porque, de verdad, el dinero ya se nos fue por el tubo", afirma Ana Ríos, una enfermera retirada y paciente de lupus que reside en Comerío, en el centro de la isla.
Notas Relacionadas

¿Huir o quedarse y reconstruir? El dilema de las zonas arrasadas por Irma y María
Su desesperación es evidente. Según cuenta, en el barrio donde vive, Río Hondo II, reciben agua potable cada 15 días y, a veces, tarda hasta 22 días. "Así está nuestra vida. Cada vez más cansados y deprimidos, pero hay que seguir", sostiene. El alcalde de su localidad, Josean Santiago, confirma que las zonas altas no tienen servicio de agua potable, una situación que afecta a más de 1,500 familias.
El ejecutivo municipal indicó que, para poder suplir el servicio de agua, se necesitan cuatro generadores eléctricos industriales que puedan energizar las plantas de bombeo, algo que ni FEMA ni el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos han provisto. Hasta el momento, sólo el 15% del municipio tiene energía.
"Sacan la ayuda antes de que el país esté listo"
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, le dijo el martes a Univision Noticias que hay que redoblar esfuerzos en la lucha por lograr la ayuda que el pueblo necesita. “Durante toda la crisis humanitaria en Puerto Rico ha habido una constante en la administración del presidente (Donald) Trump y es que sacan la ayuda antes de que el país esté listo para eso", afirmó.
La alcaldesa señaló en ese sentido que la reserva del Ejército se fue de Puerto Rico cuando aún quedaban puentes y carreteras por arreglar. "El lunes, yo personalmente envié en una escuela en Morovis, que queda como a 45 minutos de San Juan, agua y leche en polvo. Porque no hay ni electricidad, ni agua, ni había leche para los niños. Así que hay necesidad todavía”, señaló Cruz durante un evento de Latino Victory en Washington DC.
Además, la alcaldesa señaló que 700,000 habitantes siguen sin energía eléctrica y, por lo tanto, sin la posibilidad de cocinar o refrigerar comida en casa. "Hay una necesidad en Puerto Rico y el reclamo y la exigencia al presidente de los EEUU es que por una vez haga lo que es correcto y no se lleve la ayuda de Puerto Rico", exigió.
FEMA dice que seguirá apoyando a la isla
Cruz hizo las declaraciones después de que FEMA anunciase a principios de semana que había completado su misión porque la mayoría de los supermercados, gasolineras y otros servicios se habían normalizado. William Booher, director de Asuntos Públicos de esa agencia, indicó que se inició el proceso de transición para que el gobierno central, los municipios y organizaciones sin fines de lucro se hagan cargo del acarreo y entrega de suministros para aquellas comunidades que así lo necesiten.
Hasta el momento, FEMA ha distribuido más de 65 millones de litros de agua embotellada y más de 58 millones de comidas a los Centros Regionales para que las comunidades locales los distribuyan. Se han provisto más de $1.6 miles de millones en comida y más de $361 millones en agua a los sobrevivientes.
En cuanto a las ayudas económicas, los damnificados han recibido directamente $1,012 mil millones en cheques y depósitos directos, afirmó Deliris Aquino, portavoz de FEMA en Puerto Rico.
FEMA ha recibido 1,101,053 solicitudes de asistencia y esta semana recibió 366 adicionales, precisó Aquino. De esas solicitudes, se han ido a inspeccionar los daños en 745,934 casas.
Aún falta la instalación de techos azules temporeros en más de 76,000 residencias, reveló Aquino.
Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública y coordinador de las labores de recuperación del gobierno local, Héctor Pesquera, declaró que necesitan dos semanas para ese proceso de transición y afirmó que FEMA no le ha notificado oficialmente su decisión de dejar de entregar suministros.






