null: nullpx
Inundaciones

Fuertes lluvias causan inundaciones y desbordamientos en Puerto Rico

Las lluvias de este fin de semana, considerado el más lluvioso del año, han dejado inundaciones en Morovis, Jayuya, Utuado y Villaba, entre otros lugares.
21 Nov 2016 – 10:06 AM EST

SAN JUAN, Puerto Rico.- Las fuertes lluvias caídas en Puerto Rico en los últimos días han causado el desbordamiento de varios ríos, inundaciones, llenado al límite de distintas presas y problemas en la filtración del agua por daños en diversas plantas en el norte y centro de la isla, lo que podría llevar a declarar el estado de emergencia.

Así lo anunció este lunes el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo, quien precisó que el Gobierno y las distintas agencias gubernamentales están estudiando dicha posibilidad.

En declaraciones a la emisora radiofónica WKAQ, Crespo advirtió que las intensas lluvias continuarán a lo largo del día de este lunes y que las agencias están evaluando las distintas infraestructuras como presas y demás.

Además, la directora regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Doriel Pagán, informó que varias plantas de filtración que sirven a los residentes de la zona norte se encuentran afectadas por represas tapadas y niveles de agua turbia elevados, producto de las fuertes lluvias de los últimos días.

Unas lluvias, provocadas por una vaguada, que han convertido este fin de semana en el más lluvioso del año. Las inundaciones se han registrado en Morovis, Jayuya, Utuado y Villaba, entre otros lugares.

Los problemas en la filtración de agua han dejado fuera de operación las instalaciones de Indiera Alta, La Pica, Mameyes Arriba y Mamayes Abajo de Utuado, Cedro Abajo de Naranjito, Pozas y Cordillera de Ciales, Quebrada de Camuy, Morovis Sur de Morovis, Corozal Urbana y Negros de Corozal, Lares Urbano y Jaucas de Jayuya.

"Tenemos personal destacado en la limpieza de las represas afectadas y monitoreando los niveles de 'turbidez', para tan pronto se cumplan con los parámetros establecidos por el Departamento de Salud (DS) iniciar la distribución en las en las comunidades afectadas", indicó el funcionario.

La AAA recomienda a la ciudadanía que al restablecerse el servicio hierva el agua por espacio de cinco minutos si ésta se va a utilizar para el consumo humano.


Más contenido de tu interés