Arte y Cultura

Estudiantes restauran obra de Antonio Martorell en la UPR de Cayey

Los mosaicos de las escaleras letradas en el museo cayeyano fueron obra del artista residente del recinto, Antonio Martorell.
30 Jun 2016 – 1:44 PM EDT

El Museo de Arte Dr. Pío Gonzalez Martínez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey lleva a cabo un proyecto comunitario en el que participan estudiantes, tanto universitarios como de escuelas superiores, con el propósito de restaurar los mosaicos de las escaleras letradas, que fueron obra del artista residente del recinto, Antonio Martorell.

“Estas escaleras letradas que se encuentran justo en la entrada del Museo y en el edificio de Rectoría fueron un concepto original de Martorell, quien era director del museo en ese entonces. Los estudiantes están reviviendo la obra del artista”, expuso Jonathan Berríos Domínguez, quien en ese momento dirigió el proyecto de las escaleras y actualmente es director del Museo de Arte en la UPR de Cayey.

Las escaleras letradas del Museo es un proyecto que comenzó en 2002 con la participación de estudiantes de escuelas públicas de Cayey de nivel intermedio y superior.

Durante ese taller de verano se les enseñó cómo producir piezas de arte público, informó Berríos.

“Para el 2004, se continuó con el proyecto artístico en el edificio de rectoría del recinto”, recordó el director.

De acuerdo con Berríos, las escaleras letradas del museo, originadas por Martorell, consisten en mosaicos que forman citas, pensamientos o poemas de autores como Aristóteles hasta Ramón Frade, artista cayeyano.

Mientras, las escaleras letradas en rectoría exponen el himno de la universidad, con distintas citas de la misión y visión del recinto.

Este verano tanto estudiantes universitarios como de escuelas superiores aledañas a Cayey participan de la restauración de mosaicos como parte de un proyecto para estudiantes que necesitan completar horas de labor comunitaria.

Así, bajo la dirección de Berríos, los jóvenes Margot Muscolo, Beco Bauzá, Adriana Vidal, José Cardenales, Gabriel Morales, Carmen Lugo y George Morales conservan y le dan un nuevo aire a la obra original que ideó Martorell hace más de una década.


Más contenido de tu interés