null: nullpx
Universidad de Puerto Rico

Estudiantes obstruyen acceso a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras

“En línea con lo que hemos hecho siempre para mantener los canales de comunicación abiertos, a estas personas se les ha invitado a dialogar en Rectoría, oferta que rechazaron.”
21 Oct 2019 – 12:31 PM EDT

Decenas de estudiantes obstaculizaron el portón principal de acceso al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Frente a la situación, Luis Ferrao Delgado, rector del campus, dijo que “la obstrucción al acceso vehicular por el portón principal es un delito que viola los derechos de miles de estudiantes, profesores y personal no docente, que llevan a cabo de manera irrestricta sus tareas cotidianas de aprendizaje, enseñanza y laborales”.

Ferrao Delgado llamó a “mantener una universidad abierta, que cumpla con la misión educativa para el servicio de los estudiantes, personal no docente, personal docente y para el pueblo de Puerto Rico”.

“En línea con lo que hemos hecho siempre para mantener los canales de comunicación abiertos, a estas personas se les ha invitado a dialogar en Rectoría, oferta que rechazaron”, explicó.

A su vez, lamentó “profundamente la decisión tomada por este grupo de personas que, además de constituir un delito, viola los derechos de miles de estudiantes, profesores y personal no docente a llevar a cabo de manera irrestricta sus tareas cotidianas de aprendizaje, enseñanza y laborales”.

“Exhortamos a quienes han orquestado este paro a desistir del mismo por todo lo que pone en riesgo, por todo lo que lacera nuestra imagen, por todo lo que nos fragmenta como comunidad en momentos cuando es vital mantenernos unidos”, sostuvo.

Igualmente, consignó que “tengo la responsabilidad de garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las instalaciones universitarias y velar por el cumplimiento de las disposiciones en los estatutos legales y la normativa universitaria”.

Destacó, asimismo, lo “vital” que “es asegurar la continuidad de las operaciones universitarias y cumplir a cabalidad con los compromisos contraídos con la Middle States Commission on Higher Education, luego del angustioso proceso de probatoria y ‘teach out’ que esta agencia impuso a la UPR y que colocó en riesgo inminente la acreditación y con ello la pérdida de la elegibilidad y la certificación para recibir y administrar fondos de Título IV del Departamento de Educación Federal, que incluye Beca Pell, FSEOG, Préstamos Estudiantiles y fondos de Estudio y Trabajo”.

No obstante, reconoció “el derecho pleno que tienen los estudiantes a manifestarse y a expresar sus opiniones sobre los diversos asuntos que inciden en la vida universitaria. Mi administración ha promovido siempre la comunicación abierta, franca y respetuosa con todos los sectores de la comunicad universitaria, como bien lo testimonian las múltiples reuniones que hemos mantenido -por ejemplo- con los miembros del Consejo General de Estudiantes, dispuestos siempre a escuchar sus reclamos y a encontrarles las mejores soluciones”.

También te puede interesar


Más contenido de tu interés