null: nullpx
Violencia de Género

Decretan estado de emergencia en Puerto Rico por violencia de género

En la isla de 3.2 millones de habitantes se reportaron más de 45 asesinatos de mujeres en el 2020 por lo que el gobierno está tomando fuertes medidas para detener este tipo de violencia.
24 Ene 2021 – 04:37 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció este domingo la Orden Ejecutiva para declarar una emergencia por violencia de género en la Isla, con el fin de contar con programas de protección, prevención y orientación contra la violencia de género, así como establecer servicios dirigidos a apoyar a las víctimas.

De acuerdo a la agencia EFE, esta iniciativa responde a una alarma social provocada por el aumento de casos en una población como la de Puerto Rico, de cerca de 3.2 millones de personas, donde en 2020 se registraron más de 45 feminicidios. “La alarma social se desató definitivamente después de que en un periodo de cuatro semanas entre septiembre 15 y octubre 19 del año pasado, se registraran 17 asesinatos de mujeres”, informa ese medio noticioso.

Solo a fines del año pasado se estuvieron reportando en Puerto Rico noticias de mujeres asesinadas en varias partes de la Isla: desde Guaynabo, hasta Río Piedras y Toa Baja. Y, la semana pasada, el asesinato de una enfermera conmocionó a sus vecinos de Barranquitas, pues tenía solo 29 años.

Por su parte el gobernador, a través de un comunicado publicado en la página Web de su oficina, indicó que tomaba esta medida porque toda violencia “es repudiable, y tenemos que combatirla sin tregua”.

Como parte de esta nueva medida, La Orden Ejecutiva 2021-13, se establecen mecanismos puntuales como la designación de un Oficial de Cumplimiento, que responderá al gobernador, para fiscalizar, dar seguimiento y monitorear la implementación de la Orden.

Además, se crea el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) en el que se designan 17 miembros y aumenta a tres la representación de las organizaciones que se dedican a proveer servicios y luchar contra la violencia de género.

Otra de las disposiciones de la abarcadora Orden, es que se ordena crear una aplicación de teléfono móvil que ayude a víctimas de violencia de género a solicitar ayuda de emergencia ocultando el mensaje enviado para protegerlas de su agresor.

Te puede interesar:


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés