null: nullpx
Turismo

Error histórico en la controversial estatua de Colón, la más grande de América

La obra, bautizada como El Nacimiento del Nuevo Mundo, solo sería superada por la estatua del Buda de la Primavera, en China, cuyos 501 pies de alto le han ganado el título de la más alta del mundo.
13 Abr 2016 – 07:11 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- La polémica estatua de Cristóbal Colón que este año cumple 25 años de construida, ya está en pie en el municipio de Arecibo, al norte de Puerto Rico. La obra de arte ha pasado dos décadas a la espera de ser edificada en alguna localidad descubierta por el almirante genovés hace más de 500 años. Y aunque es motivo de júbilo su edificación, ha generado polémica por tener un error. Un gran error histórico.

La gigantesca escultura de bronce de unos 450 pies y sobre mil toneladas de peso, entre la estatua y la base, representa a Colón a bordo de un barco con tres velas desplegadas. No obstante, el timón que lleva en sus manos el famoso navegante y cartógrafo genovés, no es representativo de su época.

Así lo reveló Jesús Omar Rivera Dávila, mejor conocido como El Boricuazo, quien se dio a la tarea de dar a conocer el “error histórico” de la estatua del almirante, quien posa con un timón de rueda, cuando en esa época lo que se utilizaba se conoce como el timón de caña.

Según explicó el experto en historia de Puerto Rico y las Américas, Colón no pudo haber visto un timón como ese, ya que surgió después de los 1700, es decir “dos siglos después de Cristóbal Colón”, según comentó en entrevista radial con WKAQ 580.

Ante la interrogante, Rivera Dávila dijo que se comunicó con el empresario José González Freyre, presidente de Panamerican Grain, compañía que donó al artista Zurab Tseretelilos terrenos donde se colocaría la obra. Se le explicó que se trataba de libertad creativa del artista y que, por ende, le daba todo el derecho de hacer el cambio.

Entendemos que el escultor georgiano-ruso tiene todo el derecho a expresar su arte como así mejor entienda, pero como HISTÓRICAMENTE la estatua tiene varios errores, tenemos que educar al pueblo anfitrión que en este caso somos todos nosotros. Aquí solo nos concentraremos en el error histórico mas obvio y mas llamativo (sic)”, criticó el Boricuazo en un post en su cuenta de Facebook donde pidió que hicieran el dato viral.

De hecho, según el Boricuazo, el timón no es único error. También en el sombrero y en la base existe un error. Por este motivo, instó a los puertorriqueños a educarse y entender los errores para que tengan la capacidad de explicarlos. “ Es IMPORTANTE que los puertorriqueños conozcan todos los detalles, porque en algún momento llegará algún visitante con conocimientos naúticos que señalará (y con razón) los errores y cuando eso pase, los boricuas tienen que mostrar que también tenemos los conocimientos sobre el tema (sic)", afirmó.

Desde el 1998 ha sido motivo de críticas en Puerto Rico

Construida en 1991 por el escultor georgiano-ruso Zurab Tsereteli y obsequiada a los Estados Unidos en la celebración de los 500 años del descubrimiento de América, esta nunca pudo ser levantada en la nación norteamericana por falta de permisos. De hecho, lugares como Columbus, Ohio, Baltimore, Maryland, la ciudad de Nueva York, así como Fort Lauderdale y Miami, en Florida entre otras, se negaron a darle espacio.

En Puerto Rico, la estatua causó gran revuelo cuando en 1998, el entonces gobernador de Puerto Rico, Pedro Roselló aceptó hacerse cargo de la obra para la que se desembolsaron 2.5 millones de dólares en fondos públicos que permitieron su traslado hasta la Isla, territorio descubierto por Cristóbal Colón en 1493.

Inicialmente, por la magnitud del proyecto y su importancia, se planificó instalar la monumental estatua en San Juan. No obstante, por su gran altura podía interferir en la trayectoria de los aviones que transitan en el aeropuerto cercano.

De ahí pasó al municipio de Cataño, pero ante la falta de fondos y apoyo público, ahí quedó tirada, sin esperanzas de ser levantada y casi echada a pérdida. La estatua fue movida a Mayagüez, en el extremo oeste de la isla con miras a ser alzada para los juegos Centroamericanos en el 2010, cosa que tampoco sucedió. Finalmente llegó a Arecibo en el 2013, donde una empresa privada se encargó de su construcción final y elaboración.

Según los encargados de su ensamblaje, el proceso es tan complejo como el que puede suponer la construcción de un edificio de unos treinta pisos.

La obra, bautizada como El Nacimiento del Nuevo Mundo, espera su inauguración para el segundo trimestre de 2016.


En Puerto Rico la estatua más grande de América

Loading
Cargando galería


Esperan se impulse el turismo en Arecibo

Con la llegada de la famosa estatua, el municipio apuesta a que esto hará de la Villa del Capitán Correa en un punto turístico internacional de la misma magnitud que los son la Estatua de la Libertad de Nueva York (305 pies) o el Cristo Redentor Río de Janeiro.

A la estatua de Colón en Puerto Rico solo la superaría la estatua del Buda de la Primavera, en China, cuyos 501 pies de alto le han ganado el título de la más alta del mundo.

Por su parte, el alcalde de Arecibo asegura que este proyecto atraerá “a cientos de miles de turistas cada año”, por lo que apuestan a que esto contribuya a la economía de la zona norte de Puerto Rico, isla golpeada hace más de dos décadas por una grave crisis económica.

Molina explicó que “esta estatua lo que simboliza es el gesto de Colón de llegar a nuestro país”. “Lo importante es que ya esa estatua se puede ver desde el expreso, ya está en Arecibo, ya sacarla yo lo veo prácticamente imposible así que ya se estableció allí”, argumentó. En la zona se están estableciendo paradores, hoteles y restaurantes lo que es un impulso económico para la Isla.

Ver más:


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.