La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, alertó hoy del “constante” aumento en actividad de la influenza en la isla.
En constante aumento la influenza en la Isla
Exhortan a la ciudadanía a vacunarse para prevenir una epidemia.

Al respecto, Ríus Armendáriz informó que para la primera semana epidemiológica del 2016 (3 al 9 de enero) se reportaron 476 casos de influenza y 47 hospitalizaciones relacionadas al virus.
Mientras, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, indicó que "continuamos viendo los casos de influenza, duplicándose, por lo que tratemos de evitar otro año epidémico y acudamos a vacunarnos, es la mejor forma de prevenir que el virus continúe esparciéndose".
Rivera García recordó que las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar complicaciones son mujeres embarazadas o lactantes, niños menores de cinco años de edad, personas mayores de 65 años de edad y con enfermedades como asma, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedad pulmonar o cardiaca, fallo renal o hepático y pacientes inmunocomprometidos.
En las pasadas semanas se ha visto, según la agencia, cómo el grupo de 0 a 19 años es en el que se está reportando el mayor número de casos de influenza.
En cuanto a chikungunya y dengue, la epidemióloga informó que, aunque los números continúan bajos, no se debe bajar la guardia.
La funcionaria invitó a los ciudadanos a verificar los alrededores de su hogar y área de trabajo semanalmente para identificar y eliminar posibles criaderos.
De igual forma, recalcó la importancia de hacer uso de repelente y aseguró que el mismo es seguro para la población general incluyendo infantes y mujeres embarazadas.




