Emiten vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico ante el avance de Dorian

El sistema tropical se mueve a 14 mph en dirección oeste-suroeste con vientos sostenidos de 60 mph. Según alertó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, Dorian podría convertirse el martes o el miércoles en huracán de categoría uno, con vientos de 120 km/h.

Video Dorian podría impactar Puerto Rico como huracán categoría 1

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) emitió una vigilancia de tormenta ante el paso de la tormenta tropical Dorian, al suroeste de Puerto Rico.

Según el informe del NHC, se espera que el sistema provea condiciones de tormenta tropical a las Antillas menores en la noche del lunes y durante el martes. Según el boletín de las 5:00 pm, el sistema se encontraba en la latitud 12.7 norte, longitud 58.8 oeste y continuaba su movimiento hacia el oeste a 14 millas.

En Puerto Rico se esperan vientos de tormenta el miércoles y se prevé precipitación de 2 a 4 pulgadas de lluvias. Actualmente, Dorian se encuentra a 61 millas al este-sureste de Barbados. Se mueve a 14 mph en dirección oeste-suroeste con vientos sostenidos de 60 mph.

PUBLICIDAD

Según los pronósticos de trayectoria, la tormenta tropical pasaría como un huracán categoría 1 el miércoles en la noche a 20 millas de la costa suroeste de Puerto Rico. El próximo boletín del NHC es a las 8:00 pm.

¿Qué debo empacar en un kit de emergencia?

  • Agua: Un galón por día por persona o mascota. Calcula para 3 días.
  • Comida: Compra alimentos que no necesiten refrigerarse, como enlatados.
  • Linternas: Guarda una por persona y compra baterías extra.
  • Celulares: Cárgalo al 100% todo lo que puedas y ten un cargador inalámbrico extra.
  • Dinero: Ten efectivo a la mano para cuando no haya luz.
  • Radio: Asegúrate que funcione con baterías.
  • Medicinas: Guarda suministros para 7 días.
  • Documentos: Saca fotocopias y guarda los originales en bolsas plásticas sellables.
  • Kit de primeros auxilios: Asegúrate que tenga todo lo necesario. Lee la siguiente tarjeta para saber qué debe tener un botiquín completo.

Cómo enfrentar un huracán si estoy enfermo

Lo mejor es evacuar. Ante la llegada de un huracán, si sufres un problema de salud, lo ideal es que no te expongas y evacúes, pero si la enfermedad no es grave y decides quedarte, asegúrate de estar bien preparado.
Insumos médicos suficientes. En líneas generales todos los pacientes deben tener suficientes fármacos e insumos médicos para al menos una semana y guardarlos en un bolso a prueba de agua que se pueda llevar en caso de que haya que salir rápidamente.
Ten a mano qué servicios médicos podrían ayudarte. Durante la tormenta recuerda que los servicios de telemedicina pueden ser una buena opción para hablar con un médico sin salir de casa y en tiempo real. El mapa interactivo RxOpen muestra las farmacias abiertas y cerradas en regiones afectadas por algún desastre natural.
Cuenta con un buen suministro de agua potable. Es importante que evites la deshidratación tomando muchos líquidos, tal como recomiendan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Asegúrate de tener una buena provisión de alimentos no perecederos libres de azúcar como atún, frutos secos, nueces, vegetales enlatados o pepinillos.