null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Rivera Schatz evalúa posibles cambios en eventos electorales

El presidente del Senado conversó con Univision Noticias y aseguró que él y el presidente del Partido Popular Democrático, evalúan tres alternativas de cambios en eventos electorales por la emergencia del coronavirus.
26 Mar 2020 – 02:35 PM EDT

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró que mantiene "excelente" comunicación con el presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, para, de ser necesario, hacer legislación para posponer las fechas de los próximos eventos electorales, pero todo dependerá de cuán grande sea la propagación del coronavirus en la isla.

“Tenemos que observar cómo se desarrolla este asunto de la propagación, cuando se comiencen a realizar las pruebas a una cantidad considerable de ciudadanos, (porque) ya uno puede tener proyección de dónde va y qué medidas cautelares hay que tomar. No habiendo tomado una decisión estamos viendo tres aspectos el cierre y la posible extensión de cierre hasta el 15 de abril”, indicó el también presidente del Partido Nuevo Progresista a Univision Noticias.

Sin embargo, la orden ejecutiva de toque de queda y el cierre parcial de entes gubernamentales, ha afectado “severamente” el calendario primario.

“Me refiero a unas fechas que tienen que cumplirse […] La selección de centros de votación, elaboración de manuales y reglamentos, producción de materiales, votos adelantado y ausente, etcétera. Hay una parte legal que corresponde atender y el cierre ya lo afectó”, sostuvo Rivera Schatz.


Rivera Schatz indicó que la parte operacional le corresponde a los partidos políticos de identificar los centros de votación.

"En el suroeste de la isla la inmensa mayoría se han afectado, por lo tanto, la selección se ha complicado. Cuando se examine dónde están la mayor cantidad de casos (de coronavirus) es un elemento para considerar cuando se seleccione un centro”, prosiguió e hizo hincapié en la legitimidad que tendrá el candidato si la participación electoral disminuye.

Alternativas a considerar

Rivera Schatz detalló las posibles alternativas si siguen en aumento los casos reportados a Covid-19.

“Posponer la fecha, establecer mecanismos alternos ya sea voto adelantado en diferentes días y fechas para evitar la aglutinación de gente”, especificó.

A preguntas de este medio sobre el voto por correo, el presidente legislativo indicó que no está de acuerdo porque el 100% de los votantes no debe recurrir a este método. Tampoco avaló el hecho del voto por internet.

“Contrario al disparate y la mentira que están diciendo los populares de que la reforma laboral permite el voto por internet, es falso. Lo que propone la reforma es que las personas no videntes y de problemas con audición tuvieran un mecanismo por internet para votar, y es el único grupo que iba a votar por internet. Todos los demás iban a votar tal cual lo han hecho en los últimos 50 años”, recalcó.

Estos son los gobernadores más críticos de Trump por su manejo de la crisis del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.