null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Los puertorriqueños tendrán que ir a las urnas para ejercer su voto, pese a la emergencia del coronavirus

Ante el estado de emergencia que se encuentra la isla por el coronavirus, no se preveen cambios en el calendario electoral.
25 Mar 2020 – 05:42 PM EDT

La emergencia suscitada por el coronavirus (Covid-19) no solo ha alterado la esencia de las campañas políticas en la isla, sino, que también podría trastocar la manera en que se emiten los votos.

Ante esta nueva realidad, en Estados Unidos se ha comenzado a hablar de continuar las elecciones primarias y generales a través del correo postal, pero ¿se puede hacer en Puerto Rico?

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, explicó a Univision Noticias que hasta el momento no se han tomado acciones para implementar de lleno esta medida ante la incertidumbre de la emergencia.

Actualmente la CEE tiene una junta administrativa de voto adelantado y voto ausente, pero para solicitar esto se necesitan una serie de requisitos como, por ejemplo, residir fuera de la isla, ser militar y/o ser miembro de la prensa o alguna profesión que lo amerite, y debe solicitar la boleta de antemano por internet o en algún centro oficial.

No obstante, las primarias políticas son eventos que organizan los comisionados electorales y la planificación del evento le corresponde a esa colectividad.

“Ante la situación de la pandemia del Covid-19 tenemos que buscar alternativas, para que los electores puedan votar de una forma más segura, porque sabemos que ir al centro de votación tal vez no es tan seguro como recibir la papeleta por correo electrónico o a su casa mediante correo postal”, opinó Dávila, quien, además copreside la Comisión de Primarias.

Para cambiar formato de eventos electorales se requiere legislación

El Código Electoral, que está vigente en Puerto Rico, específica que únicamente se puede utilizar el voto adelantado o voto ausente en casos excepcionales. La norma que tiene primacía es el sistema de colegio abierto, donde el elector visita las urnas en una hora y día determinado.

“Para expandir el mecanismo de voto adelantado o ausente se requiere legislación”, recalcó el presidente.

Sin embargo, la nueva reforma electoral de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que se encuentra a la espera de la firma de la gobernadora, tiene un artículo que contempla que ante declaraciones de emergencia el presidente(a) de la CEE se pueda expandir el voto adelantado para que los electores puedan ejercer su derecho.

“Lo estoy analizando con mucho detenimiento. Todos los días me llegan ‘updates’ de cómo otros estados están trabajando la situación, pero eso requiere un cambio en la legislación y ciertamente los partidos políticos tienen que entender esta nueva realidad que nos está afectando”, reafirmó.

No es estadísticamente significativo el voto ausente o adelantado

En las elecciones generales de 2016 la Junta Administrativa de Voto Ausente (JAVA) informó que 25,027 electores ejercieron su voto de manera ausente o adelantada, lo cual no significa una mayoría. Típicamente el puertorriqueño sale de su casa y va a los centros de votación, reveló Dávila.

El costo de las elecciones aumentaría

Dávila no precisó cuál sería el gasto ante este posible panorama, pero aseguró que “implementar esto tendría un costo adicional, no solo por los sobres y el franqueo, sino también, el recurso humano que la Comisión necesitaría”.

En contraste, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó $5.4 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para los gastos de las primarias locales a realizarse el próximo 7 de junio. Mientras que Dávila, dijo que aún no ha recibido el desembolso del dinero y que la cifra es insuficiente para costear las primarias, ya que estimaron que necesitarán $13.4 millones de dólares.

Así que tendrían que pedir una reconsideración a la JSF para asignar una partida ante la emergencia y los posibles cambios, si es que se aprueba el código electoral.

Ya tienen plan designado para evitar contagio en centros de votación

Este medio, también abordó el tema sobre el manejo en los centros abiertos de votación en un evento electoral y la conglomeración de un centenar de electores y trabajadores.

“Antes del toque de queda, nos reunimos con personal del Departamento de Salud para revisar el proceso de votación presencial a la luz del Covid-19, luego de esta reunión, cambiamos el proceso y vamos a implementarlo”, añadió.

El protocolo establece que una vez llegue el elector al centro “se le ordenará un lavado de manos con jabón líquido. En la fila se marcará metro y medio entre cada persona. En vez de sumergir el dedo en tinta, se hará mediante gotero, evitando un foco de infección. Una vez fuese a votar, en vez de tener casetas, se recomendó el uso de mamparas. Luego se le entrega una servilleta con alcohol y se le invita a lavarse las manos y abandone el centro de votación”, enumeró el presidente.

De la misma manera, Dávila indicó que los funcionarios electorales tendrán todo el equipo necesario para su protección, como guantes y mascarillas.

Hasta el momento el próximo evento electoral en la isla sería el domingo, 26 de abril, para elegir el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata.

Estos son los gobernadores más críticos de Trump por su manejo de la crisis del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.