null: nullpx
Coronavirus

Rivera Schatz asegura que la Junta de Supervisión Fiscal busca "aniquilar" a Puerto Rico

"El concepto emergencia tiene una definición distinta para ellos. Al parecer, emergencia para los miembros de la Junta es sinónimo de ‘pausa’”, escribió el político en su cuenta de Facebook.
8 May 2020 – 08:44 PM EDT

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, criticó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por entender de manera distinta el concepto “emergencia” causada por la pandemia del coronavirus.

“La Junta de Control Fiscal no tiene apuro alguno ante lo que vivimos en la isla. El concepto emergencia tiene una definición distinta para ellos. Al parecer, emergencia para los miembros de la Junta es sinónimo de ‘pausa’”, escribió el legislador en su cuenta de Facebook.

“En medio de una emergencia como la que vivimos, la Junta no entiende que provocarán un caos cuando se despidan empleados municipales y de los hospitales privados y cuando no estén disponibles servicios esenciales. Tal vez cuando con su obstinación eleven el desempleo, aniquilen nuestra economía, destruyan nuestras escuelas, universidades, hospitales, municipios, trabajadores, retirados y provoquen un éxodo mayor al que hemos vivido so color de pagar la deuda, entonces, solo entonces, saquen un comunicado de prensa expresando que el panorama en Puerto Rico es complicado”, agregó.


A su vez Rivera Shatz enumeró las razones por la cual sale al paso al ente federal

"1- Ley 29 que evitaría un CAOS con despidos masivos y recorte de servicios esenciales en los 78 municipios, la objetan y le quitan el dinero a los municipios.

2- Los fondos para los CDT de los municipios los objetan y detienen.

3- Asignarle DINERO y RECURSOS a los gobiernos municipales para RESOLVERLE A LA GENTE DURANTE LA EMERGENCIA en los 78 pueblos, lo objetan.

3- Los fondos para los incentivos de varios trabajadores y sectores productivos, incluyendo hospitales privados, en Puerto Rico, los objetan y detienen.

4- Legislación para incentivar la agricultura, el turismo, proteger a los jubilados de la UPR y todos los demás, la objetan."

Aunque para esta emergencia, la JSF ha aprobado el uso $787 millones para el manejo del Covid-19, los políticos han estado pidiendo otros fondos para varios sectores. El más reciente incluye unos $500 para los contribuyentes, cuando el gobierno aún no utiliza a cabalidad el primer dinero aprobado.

Además, piden que la JSF no les delegue a los municipios a pagar $198 millones que le adeudan al estado, ya que la falta de liquidez dejaría a los ayuntamientos en la obligación de hacer ajustes fiscales para cumplir con esas obligaciones, como lo sería despedir empleados y reducir los servicios que ofrecen a la población.

“Ellos no pierden nada aquí. Sus familias no padecen necesidad en Puerto Rico. Sus empleos, sueldos, plan médico, retiro y sus negocios no se afectan con huracanes, temblores o pandemias en la isla. Para ellos no hay recortes, carencias o peligros de salir a la calle a buscar comida, medicina, trabajo o mantener un negocio operando”, sotuvo Rivera Schatz.

Así quedó Puerto Rico luego de un fuerte sismo de 5.4

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés