Populares llevan sus preocupaciones al Departamento de Justicia federal sobre el Código Electoral

Rafael “Tatito” Hernández indicó en conferencia de prensa que si la gobernadora firma el proyecto estarían yendo a los tribunales.

Video “Sin duda alguna el PNP toma el control completo” Denuncian que aprobación de la Reforma Electoral pone en peligro el proceso electoral

Con la misión de que no se apruebe el Código Electoral de Puerto Rico, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, y el representante del Distrito 40, Ángel Matos, enviaron ayer una misiva al secretario del Departamento de Justicia federal, William Barr, para solicitarle que analice la propuesta que ha estado discutiéndose en los pasados meses en la legislatura.

Hernández destacó que ha sometido la carta para evitar el doble voto.

PUBLICIDAD

“Que analice todas las disposiciones que tiene esta propuesta ley o nuevo Código Electoral de Puerto Rico en el menoscabo del elector en evitar obviamente el doble voto. Aquí hay que enfocarse en… el punto de vista de un doble voto en dos jurisdicciones donde un votante en un estado, en otro territorio, podría votar por su senador, por su representante, funcionarios públicos federales y simultáneamente votar en Puerto Rico por la comisaría residente. Esa es la controversia”, dijo Hernández, en conferencia de prensa.

“Como parte del desastre que se promueve a través de la reforma electoral, se establece lo que podemos identificar como el voto adelantado agrandado”, agregó.

Explicó que de convertirse en ley el proyecto, ciudadanos puertorriqueños que viven en Estados Unidos, que tienen un estatus electoral activo, pudieran pedir una boleta en la isla y se le enviaría por correo.

Matos añadió que el Código Federal de Elecciones prohíbe el doble voto y en “Puerto Rico hay una silla, la silla de la comisaría residente, que es una silla que para los ojos de la ley federal se ve como una silla federal al Congreso”.

Profundizó y sostuvo que un elector con residencia en el estado de la Florida vota por su representante congresional y senador estatal, pero vota por el comisionado residente en Washington, la persona estaría incurriendo en un doble voto y pudiera tener consecuencias a multa.

Mencionaron que si la gobernadora Wanda Vázquez Garced firma el proyecto irían a los tribunales.

Ante este asunto los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) quienes promueven el proyecto no han hecho declaraciones.