null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Pierluisi envía proyecto de ley para establecer acceso a la información durante emergencias

El proyecto conocido como "Protocolo de Acceso a la Información y Educación sobre Enfermedades Epidémicas y Accidentes Ambientales" ordenaría al Departamento de Salud establecer prioridades para determinar con precisión la existencia de enfermedades epidémicas y recopilar la información más precisa posible.
14 Abr 2020 – 11:42 AM EDT

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, envió a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes un borrador de un proyecto de ley con el fin de establecer política pública en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas del gobierno durante periodos de emergencia.

Dentro del proyecto se incluye un enmienda a la Ley 137-2007, conocida como “ Protocolo de Acceso a la Información y Educación sobre Enfermedades Epidémicas y Accidentes Ambientales”, la cual ordenaría al Departamento de Salud (DS) a establecer un protocolo para el manejo de la información relacionada con enfermedades epidémicas, con fines de evitar violaciones o apariencia de violación al principio constitucional de que no se utilizarán fondos públicos para fines privados y amplía los requerimientos de publicación de data relevante para mantener informado al pueblo durante periodos de emergencia.

El DS deberá establecer prioridades para determinar con precisión la existencia de enfermedades epidémicas y recopilar la información más precisa posible. En los días siguientes, deberá recopilar datos más exactos facilitados por los centros establecidos. A la misma vez, esta información debe ser publicada en un portal de internet según las disposiciones de este estatuto.

Se establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico lo siguiente:


  • La información y documentación que produce el gobierno se presume pública y accesible a todas las personas por igual.
  • La información y documentación que produce el gobierno en sus estudios, transacciones y en el ejercicio de la autoridad pública de manera directa o delegada, son patrimonio y memoria del pueblo de Puerto Rico.

  • El derecho constitucional de acceso a la información requiere la transparencia gubernamental.
  • Toda información o documento que se origine conserve o reciba en cualquier dependencia del Gobierno, aunque se encuentre bajo la custodia de un tercero, se presume público y debe estar accesible al Pueblo y la prensa.
  • El derecho de acceso a la información pública es un pilar constitucional y un derecho humano fundamental.
  • El acceso a la documentación e información pública tiene que ser ágil, económico y expedito.
  • Toda persona tiene derecho a obtener la información y documentación pública, sujeto a las normas y excepciones aplicables.

  • Habrá una política de apertura a la información y documentación, que incluya la disponibilidad de la tecnología y de los avances necesarios para hacer valer el derecho de los solicitantes a acceder a la información y documentación pública de forma oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y disponible en formatos accesibles, inalterados e íntegros.

Esta propuesta surge luego de que el domingo en la noche saliera a relucir que se elimina la participación de un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación de la isla, del programa con el grupo asesor de la gobernadora Wanda Vázquez, para manejar la emergencia del coronavirus.

El programa de una hora se trasmitía tres veces por semana a través de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).

"La campaña se ha convertido en algo secundario": cómo lograr un voto en San Juan en tiempos del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés