El candidato a la alcaldía de Cataño del Partido Popular Democrático (PPD), Norberto Torres, pidió la renuncia del alcalde de la ciudad, Félix “El Cano” Delgado, tras el incidente del pasado sábado en el que la Policía de Puerto Rico intervino con el primer ejecutivo municipal cuando se encontraba en una gallera clandestina.
Piden renuncia del alcalde de Cataño por asistir a gallera clandestina
“El alcalde tiene que renunciar […] Un alcalde está para cumplir las órdenes y las leyes no para violarlas, y aunque, en el caso de las galleras, defiendo el deporte del pico y las espuelas como expresión de nuestra cultura, hay que cumplir las disposiciones legales que están vigentes”, puntualizó Norberto Torres, candidato a la alcaldía por el Partido Popular.

“El alcalde tiene que renunciar […] Un alcalde está para cumplir las órdenes y las leyes no para violarlas, y aunque, en el caso de las galleras, defiendo el deporte del pico y las espuelas como expresión de nuestra cultura, hay que cumplir las disposiciones legales que están vigentes”, puntualizó Torres.
El político recordó los incidentes que han rodeado a Delgado, aspirante a la reelección del municipio por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en los pasados años, como la investigación que lleva la Agencia de Protección Ambiental (EPA) por la creación de un vertedero clandestino en la Ciénaga de las Cucharillas, luego de que personal del Departamento de Obras Públicas del municipio de Cataño fuera captado arrojando basura y escombros en el humedal.
“El alcalde no solo incumple la orden ejecutiva de la gobernadora, sino que también incumple leyes federales en cuanto a la protección de la reserva natural del humedal de las Cucharillas al permitir que personal del municipio que él dirige bote basura y escombros en estos predios ilegalmente. Como mismo permite se descarguen aguas usadas en parque industrial Bahía Palmas, que colinda también con la Ciénaga de las Cucharillas. El alcalde es el enemigo número uno del ambiente en Cataño”, insistió.
Será citado a la Policía
Por otro lado, el rotativo El Vocero reportó que D elgado está citado la próxima semana en la División de Drogas por el Artículo 8 de la Ley 98 del 2007 -Ley de Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio-.
Este artículo establece que quedan prohibidas las peleas de gallos y la violación a la misma sería una multa no mayor de $5 mil dólares o cárcel por un periodo máximo de seis meses o ambas penas, según decida el tribunal.
La Policía identificó la gallera clandestina en la barriada Juana Matos, y aseguró que llevaba meses bajo investigación.
Por su parte el alcalde no fue arrestado y, aclaró que se encontraba haciendo campaña y no participando de la actividad clandestina, aunque favorece el deporte clásico de la isla.
“Me reitero en que mi presencia allí se dio como parte de las visitas que hago a todo mi pueblo constantemente. Como siempre, atenderé con responsabilidad este asunto”, precisó Delgado en declaraciones escritas publicadas en sus redes sociales.








