El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Carlos Bianchi Angleró, radicó una querella contra el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila, por posibles violaciones al Código Electoral y la Ley de Ética Gubernamental, así como a los cánones de ética judiciales, por el reenvío de mensajes en su cuenta de Twitter para favorecer a un líder del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Piden investigar al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones por el manejo de su cuenta de Twitter
El tuit y la aclaración de Dávila Rivera provocó que los comisionados electorales le exigieran explicaciones puesto que queda en duda la imparcialidad que debe regir por parte del presidente de la agencia.

Bianchi Angleró asegura que el reenvío (retweet) de un mensaje desde la cuenta de Twitter de Dávila Rivera puede violentar los estatutos internos de la CEE.
Y es que en la querella del representante menciona que Dávila Rivera compartió a través de Twitter una publicación de Jesús Vélez, director de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico.
“Estamos solicitando a la CEE que active los mecanismos de investigación por un panel de jueces del Tribunal Superior -como establece la ley- para que investigue al presidente por haber utilizado y manifestado parcialidad hacia un líder político del PNP a través de sus redes sociales. Igualmente, estamos pidiendo que se ordene la inhibición de Dávila de cualquier asunto relacionado al PPD”, explicó Bianchi.
Fue a través de los medios de comunicación cuando se supo esta acción de la que el presidente de la CEE catalogó como “error” y señaló como responsable a un contratista.
“Hoy en la noche advine en conocimiento sobre un retweet que este servidor diera desde su cuenta de Twitter a una cuestión gubernamental de un jefe de agencia. Verificando dicho asunto, comunico que se trata de un error del equipo que trabaja las redes sociales de este servidor”, dice la nota aclaratoria de Dávila publicada en su cuenta de dicha red social.
“Dicho suceso no representa un endoso o aprobación de mi persona y mucho menos de la CEE al asunto objeto del tweet”, agregó.
Dávila Rivera además dijo que cancelaría el contrato, cuyo montó tampoco precisó.
Los comisionados electorales del PPD y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lind Orlando Merle Feliciano y Roberto Iván Aponte respectivamente exigieron cuentas al funcionario.
Por su parte Bianchi manifestó que “la evidente parcialidad del presidente de la CEE a favor de un líder y exaspirante a un cargo electivo del PNP ponen en entredicho su capacidad para manejar los asuntos relacionados al proceso electoral del país. Por esto también estamos pidiendo con carácter de urgencia que se ordene a Dávila la entrega de toda información relacionada a la contratación del personal en la CEE para el manejo de su cuenta de Twitter”.
Por último, el legislador no descartó que Dávila “también haya incurrido en violación a los cánones de ética judiciales”, al recordar que cuando fue confirmado como presidente de la CEE, también fue confirmado como juez superior del Tribunal de Primera Instancia.
“Dávila tiene dos designaciones y no podemos ver este asunto de forma aislada. Hace menos de dos años vivimos la triste experiencia de ver al juez Rafael Ramos tener que renunciar como presidente de la CEE y verse involucrado en un escándalo de participación política mientras fungía como juez del Tribunal de Primera Instancia a favor del PNP, precisamente por utilizar sus redes sociales para realizar comentarios soeces o políticos”, concluyó.
















