Piden a la gobernadora Wanda Vázquez frenar la aprobación del nuevo código electoral

Dirigentes del Movimiento Diálogo Soberanista consideran que el código es “un peligro inminente que se cierne sobre la voluntad democrática de nuestro pueblo".

Inter News Service (INS)'s profile picture
Por:
Inter News Service (INS)
Video Dan a conocer que 81 escuelas reabrieron sus comedores para repartir alimentos

El Movimiento Diálogo Soberanista pidió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que no firme el reformado código electoral que llegará a sus manos próximamente, al tiempo que le exigieron cumplir con las necesidades básicas de la población en medio de la pandemia del coronavirus y la deuda pública de $70 mil millones.

La organización soberanista considera que esa ley es “un peligro inminente que se cierne sobre la voluntad democrática de nuestro pueblo que solo usted puede evitarle que tenga que lanzarse a las calles para garantizar su respeto”.

PUBLICIDAD

Los portavoces del Movimiento Diálogo Soberanista, Noel Colón Martínez y Luis Toro Goyco, apuntaron en una carta abierta a Vázquez Garced, copia de la cual obtuvo la agencia Inter News Service, que vete la medida que impulsa el Partido Nuevo Progresista (PNP) en los cuerpos legislativos dirigida a reformar el sistema electoral.

“Como usted sabe, la mayoría PNP en nuestras cámaras legislativas, una de las cuales domina el licenciado Pedro Pierluisi y la otra dominada por el senador (Thomas) Rivera Schatz, ignorando la tradición electoral libre y democrática que ha guiado la vida política de nuestro país en tiempos modernos, unilateralmente se ha arrogado la facultad exclusiva de reformar el sistema electoral introduciendo procedimientos para los cuales no estamos preparados, que se prestan para que la voluntad de nuestro pueblo sea manipulada y burlada, como lo es el voto por internet”, indican los letrados en su carta a la mandataria.

Los dirigentes de Diálogo Soberanista destacaron que la medida legislativa excluye la representación de los partidos minoritarios en el proceso electoral y enfrenta múltiples objeciones, tanto de balance democrático como de tipo económico.

“Si no se garantiza la voluntad democrática de nuestro pueblo será imposible remediar, por lo menos, los graves problemas que aquejan al gobierno de Puerto Rico, perpetuando la vulnerabilidad a la que hemos estado expuestos ante los pasados fenómenos naturales y que nos expondrán ante cualquiera otro que surja en el futuro a las mismas penurias que hemos padecido”, manifestaron a la gobernadora Vázquez Garced.

PUBLICIDAD

Reclamaron que la mandataria, en el ejercicio eficiente de sus funciones, vete el proyecto de la autoría del presidente del Senado y presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz.

El Código Electoral, que da luz verde al voto por internet en Puerto Rico y que facilitaría las primarias presidenciales demócratas, fue aprobado por la Legislatura pero aún no ha sido enviado a La Fortaleza para la firma de la gobernadora.

Además, este proyecto amplía el voto adelantado y el voto ausente para los electores.