null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Piden a la gobernadora permitir que la Comisión Electoral reanude actividades

El presidente de la Cámara de Representantes y la directiva de la comisión argumentan que es necesario volver al trabajo para garantizar la organizazión de las venideras primarias.
1 May 2020 – 02:37 PM EDT

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, solicitando que se le autorice a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a reanudar labores a partir del 4 de mayo para que comience los preparativos para las primarias electorales.

"Es sumamente importante que se permita realizar estas tareas para garantizar la democracia en la que todos creemos", expresó Méndez en la misiva, resaltando que debe de hacerse con medidas de seguridad apropiadas para ejercer el “sagrado derecho” al voto.

La CEE cerró sus puertas desde la primera orden ejecutiva de la gobernadora -15 de marzo- que ordenaba el cierre de oficinas gubernamentales y privadas con el propósito de evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, los trabajos de la entidad gubernamental están atrasados, pues aún no se le ha autorizado a reabrir y comenzar labores correspondientes a actividades previas a eventos electorales.

"Muchas empresas y entidades del Gobierno que brindan servicios esenciales hoy están tomando medidas de seguridad para realizar sus funciones de forma segura. La Comisión Estatal de Elecciones no debe ser la excepción pues tiene una de las responsabilidades más importantes de nuestro sistema de Gobierno democrático", señaló en la carta que publico el diario digital Noticel.

Méndez tomó el momento para decir que no permitir la operación de la CEE en lo que respecta a las primarias electorales sería ir contra la ley.

"Sería contrario a derecho y a los principios democráticos no permitirle a esta entidad organizar un evento electoral que mandata la ley", puntualizó, para añadir que se estarían encargando de proveer equipo y tomar medidas de seguridad para los funcionarios que estén operando en el proceso.

"Solo así seremos defensores de la salud de nuestro Pueblo, pero también de la ley y de la democracia", concluye el documento.

CEE también envía carta a la gobernadora

“Para poder cumplir efectivamente con la preparación y coordinación de estos eventos, se requiere que el personal de la CEE pueda llevar a cabo sus funciones presencialmente y no de forma remota”, lee la carta firmada por el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera y los cinco comisionados electorales.


Manifestantes reclaman acción del gobierno por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés