null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Cámara de Representantes propone fecha de primarias distinta a la acordada por PNP y PPD

El presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, aseguró que el presidente de la Cámara no compartió esa nueva fecha con la colectividad.
22 Abr 2020 – 02:06 PM EDT

Pese a que existía un consenso en la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), que y el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz, había asegurado que había un acuerdo entre la colectividad para que sea el 2 de julio la celebración de las primarias, la Cámara de Representantes presentó el martes una Resolución Conjunta de la Cámara 681 que propone que el evento sea el próximo 12 de julio.

“El presidente de la Cámara (Carlos “Johnny” Méndez) no compartió eso conmigo ni con el PNP. Lo vamos a llevar al Directorio y lo vamos a analizar. Creo que el 12 de julio es una fecha que como todavía no tenemos hasta cuándo va a ser el cierre (de operaciones provocado por el coronavirus), no le veo la lógica”, aseguró Rivera Schatz a El Nuevo Día.

El presidente de la pava, José Aníbal Torres, mencionó que no va a cambiar el aval que ya dieron al 2 de agosto. La semana pasada Univision Noticias tuvo una conversación con Torres e indicó que el PPD está listo para llevar a cabo las primarias el primer domingo de agosto y que solo faltaba que el PNP llegue a un consenso.

Torres agregó al diario que le resulta preocupante que el liderato del PNP “siga poniendo los intereses de una lucha interna en su partido por encima del interés general y la mayor preocupación del pueblo en este momento. No hay sensatez, sensibilidad ni madurez y se podría llamar hasta mezquindad que no hayan tratado de buscar consenso y de entender la emergencia que atravesamos en su lucha primarista no les importa llevarse el país por el medio”.

Por otro lado, la medida también amplía el voto adelantado para cubrir a “aquellos electores que tengan miedo al contagio con el virus”.

Sin embargo, en la isla, este método de voto adelantado solo funciona a militares, residentes fuera del país, y/o empleados del sector público o privado que no puedan asistir a las urnas el día del evento.

La resolución conjunta no solo provee la fecha de las primarias, sino que también dispone la fecha para la impresión y el diseño de las papeletas 30 días antes de las primarias. Asimismo, la medida establece que el Departamento de Salud debe dar asesoría a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para realizar las primarias siguiendo reglas que eviten la propagación del virus.

Estos municipios no tienen casos de coronavirus, según el dashboard del Departamento de Salud

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés