Pedro Pierluisi y Jenniffer González defienden en el Tribunal Supremo la consulta sobre la estadidad

“Nuestro pueblo tiene el derecho a expresarse sobre su futuro político y exigir la igualdad como ciudadanos americanos […] La expresión del pueblo sobre su estatus es parte de su realización”, expresó el excomisionado residente.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, presentó el martes su alegato al Tribunal Supremo para defender la constitucionalidad de la consulta de estatus y del voto presidencial en las próximas elecciones generales.

PUBLICIDAD

Los electores puertorriqueños tendrán la oportunidad de votar, en las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, por los candidatos para los puestos de gobernador, comisionado residente, alcaldes y legisladores, además de la consulta de “estadidad sí o no”.

El PNP propuso que la consulta para llevar un mensaje al Congreso del sentir del pueblo puertorriqueño sobre una de las opciones de estatus, la anexión a Estados Unidos. Sin embargo, esta consulta no cuenta con el apoyo del Departamento de Justicia federal.

La consulta sobre el presidente de los Estados Unidos se legisló para celebrarse en las elecciones del año 2024, aunque esto no tiene ningún efecto real: “Nuestro pueblo tiene el derecho a expresarse sobre su futuro político y exigir la igualdad como ciudadanos americanos […] La expresión del pueblo sobre su estatus es parte de su realización”, expresó el excomisionado residente.

Pierluisi aclaró en el escrito que ninguna aspiración queda fuera de la consulta porque todos los sectores pueden acudir y expresarse con relación al estatus.

“Si una persona desea la igualdad plena bajo la estadidad tiene la opción de votar sí. Si una persona entiende que la estadidad no es el camino correcto, o que el estatus actual no debe cambiar, puede votar no. Los que intentan parar este voto le tienen miedo a la democracia y a que se conozca el sentir del pueblo”, añadió Pierluisi al considerar que la demanda refleja una contradicción irreconciliable, “pues no se puede defender la democracia pretendiendo silenciarla”.

PUBLICIDAD

El candidato a la gobernación del PNP sostuvo que el tema de la igualdad política es uno que se debe discutir y consultar, al igual que hacen otras jurisdicciones, como Washington, D.C.

Comisionada se une a la defensa

La comisionada residente Jenniffer González Colón defendió, mediante la presentación del recurso de Amigo de la Corte, la celebración de una consulta de estatus el día de las elecciones.

“Esta votación le proveerá la oportunidad al Pueblo de Puerto Rico de confirmar el mandato de estadidad expresado en los últimos dos plebiscitos y afianzar la posición de la comisionada residente, quien es la funcionaria electa por el pueblo para representar a Puerto Rico, de impulsar la fórmula de estatus político escogida por el pueblo ante el gobierno federal”, dijo.

En su argumento, la comisionada residente sostiene que los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) que comparecen en el caso no tienen legitimación activa para incoar la acción y que el Tribunal está vedado de considerar la constitucionalidad del voto por el presidente y vicepresidente de los Estados Unidos—pautada para las elecciones del 2024—por ser la controversia prematura en estos momentos.

Según González Colón, “como principio del ordenamiento legal, los tribunales sólo pueden resolver aquellos casos que sean justiciables, o sea, se requiere la existencia de un caso o controversia real y que la persona que reclama ha recibido un daño como resultado de la acción que se impugna, por lo que este caso no llenaría la definición de justiciable”.

PUBLICIDAD

Agregó que la legitimación es un requisito que tiene que evidenciarse antes de que un tribunal entre a considerar los méritos de cualquier planteamiento.