null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Los partidos que se oponen al plebiscito "Estadidad sí o no" no harán campaña por el 'No'

El Proyecto Dignidad resaltó que estos procesos son inútiles e invitó a reflexionar de los resultados que han obtenido de los plebiscitos que se realizaron 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017.
19 May 2020 – 12:20 PM EDT

Los principales partidos que se oponen al plebiscito sobre la estadidad de Puerto Rico que promovió el Partido Nuevo Progresista (PNP), no harán campañas por el “No” en la consulta, que se hará el próximo 3 de noviembre en las elecciones generales que se realizarán en la isla.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD) no se unirán para hacer campaña en contra de la alternativa que favorece la estadidad, según publicó El Nuevo Día.

“El PPD, por derecho propio, estará promoviendo el voto ‘no’. Si hay otros que coinciden, en su derecho están todos”, afirmó Aníbal José Torres, presidente del PPD.

“En el caso del PIP, cuyo proyecto es el de soberanía nacional puertorriqueña, haremos campaña en contra de la anexión y del colonialismo, exaltando las virtudes de la soberanía nacional y la defensa de nuestra puertorriqueñidad. Esas no son las motivaciones del PPD porque no he escuchado a ninguno de los aspirantes de ese partido diciendo que se opone a la estadidad”, dijo el senador por el PIP, Juan Dalmau.

Proyecto Dignidad: es un gasto de fondos públicos

El partido Proyecto Dignidad abogó por una auténtica consulta de estatus, que cumpla con el mandato de la voluntad del electorado, al tiempo que rechazó el plebiscito impuesto por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para el próximo 3 de noviembre, donde se celebrarán las elecciones generales de la isla.

“El derecho de autodeterminación sobre el estatus político de Puerto Rico es un asunto que requiere el diseño de un proceso serio y efectivo para que se cumpla con el mandato de la voluntad del electorado”, dijo la naciente organización de tendencia conservadora que participará en los próximos comicios generales.

Lamentó, además, que se celebre una nueva consulta de estatus sin unidad política cuyo resultado no es vinculante para el gobierno federal, y que está diseñada unilateralmente por el PNP, por lo que “será un ejercicio electoral fútil”.

“Claramente representará un malgasto de fondos públicos para adelantar los intereses electorales particulares del PNP”, afirmó en declaraciones enviadas a la agencia Inter News Service (INS) el líder del partido, César Vázquez Muñiz.

Reveló, sin embargo, que una vez sancionada la “Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico”, como partido político integrado por personas de diversas ideologías de estatus, no asumirán una posición a favor del ‘sí’ o del ‘no’, por lo que respetarán el ejercicio de la libertad de conciencia política de aquellos que se sientan convocados a participar en la consulta.

Resaltó que estos procesos son inútiles e invitó a reflexionar de los resultados que han obtenido de los plebiscitos del 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017. Aparte de que “en los últimos dos plebiscitos la alternativa de la estadidad ha obtenido la mayor cantidad de votos y con todo ello ninguno ha tenida eficacia”.

“Jugar electoralmente con el voto del estatus tiene el peligro de debilitar la legitimidad del proceso democrático, (por lo que) si continúan con ese comportamiento político, se debilitará el proceso y a su vez los resultados”, según la agrupación política que obtuvo en enero de este año su certificación por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El colectivo aseguró que está comprometido en encaminar un proceso de autodeterminación política que le permita al electorado, no sólo expresar su preferencia de estatus, sino que una vez definida, facilitar su implementación y desarrollo eficaz en beneficio de Puerto Rico.

Así están las filas en el Departamento del Trabajo para solicitar el desempleo por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés