Futuros electores, en su mayoría jóvenes, con mucha paciencia, forman parte de las extensas filas que le dan la vuelta a los edificios de las Juntas de Inscripción Permanentes (JIPs) para solicitar su tarjeta electoral, reactivarse o hacer cambios de dirección para poder participar en las próximas elecciones del 3 de noviembre en Puerto Rico.
Largas filas al aire libre y el uso obligatorio de mascarillas: así es el proceso para sacar la tarjeta electoral en Puerto Rico
Univision Noticias hizo un recorrido por varias de las Juntas de Inscripción Permanente en la zona metropolitana y se topó con cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que se registraban por primera vez y aguardaban al aire libre.
Univision Noticias visitó tres JIPs, incluyendo la oficina central de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey.
Eran las 8:00 AM del viernes cuando en la fila de la JIP en Guaynabo comenzaba a salir de la pequeña oficina en el Medical Mall del municipio, faltando tres días para que cierre el tiempo establecido por la CEE para hacer cambios.
En su mayoría eran jóvenes entre las edades de 20 a 30 años quienes buscaban solicitar por primera vez la tarjeta electoral. También, mucho adulto mayor solicitando el voto adelantado.
Persiste la duda de los procesos
Jonathan Méndez, quien llegó a eso de las 9:00 AM y ya estaba al final de la larga cola que llegaba a la sala de emergencias del edificio médico en Guaynabo, se acercó a este medio digital, para conocer cómo debe hacer para reactivarse.
“Disculpe, ¿debo hacer esta fila? Yo llevo dos elecciones sin votar, pero no sé si debo hacer esta fila y qué documentos tengo que traer, porque yo quiero votar en las elecciones”, intercedió el hombre de unos 35 años aproximadamente.
Asimismo, otras personas entrevistadas no estaban seguras cuáles eran los documentos necesarios para solicitar la tarjeta electoral. Otros, en su mayoría, tenían consigo carpetas con documentos personales, los necesarios para salir aptos a votar.
Lenta la fila en Hato Rey
En San Juan, donde ubica el edificio principal de la CEE y que también sirve como JIP para los residentes de la capital, es la oficina más acaparada constatada por este medio, aunque lleva varios días recibiendo un centenar de personas para hacer trámites.
La misma cuenta con 10 empleados para atender la multitud que llega a diario a la cede y que permanecen en los alrededores del inmenso edificio, al aire libre, esperando por su turno.
En esta JIP no cuentan con los materiales para entregar la tarjeta electoral, pero se le da un documento al elector para que más adelante reciba su identificación. Aunque la misma no será necesaria el día de la elección, debido a los cambios del nuevo Código Electoral.
Solo será necesario una identificación válida o pasaporte vigente.
Cataño corre más cómodo
En el municipio de Cataño personas cercanas a este medio han asegurado que diariamente atiende menos población, quizá, por ser uno de los municipios más pequeños de la isla.
En la visita, se constató unas nueve personas que hacían fila y tres empleados. La fila corría con bastante fluidez, sin contratiempos. De hecho, tienen los materiales para que los electores salgan con su tarjeta electoral al momento, como ocurría en años anteriores.
En este municipio no se notó la presencia de jóvenes, sino, adultos mayores de 40 años, quienes iban a reactivarse o sacar la tarjeta por primera vez.
Las JIPs funcionan como una sola en toda la isla
Anteriormente, debido a los protocolos establecidos por la agencia electoral para enfrentar el coronavirus, se permitió que cualquier persona pueda hacer trámites en cualquiera de las juntas alrededor de la isla y no en la que le corresponde, según su residencia.
A modo de ejemplo, un residente de San Juan puede ir a Cataño a solicitar su tarjeta electoral, teniendo consigo todos los documentos requeridos por la CEE.
El lunes es el último día para hacer trámites
La CEE estableció el lunes 14 de septiembre como el último día para solicitar o hacer cambios, para estar aptos para votar en las elecciones del 3 de noviembre.
“Como parte de los esfuerzos de atender a todos los electores que así lo necesiten, las JIP ofrecerán servicios hoy y el sábado, 12 de septiembre de 8:00 am a 6:00 pm; el domingo, 13 de septiembre de 8:00 am a 4:30 pm y el lunes, 14 de septiembre de 8:00 am a 9:00 pm. Todas las JIP continuarán trabajando bajo el concepto de JIP Isla. Habrá filas expreso para mayores de 60 años y mujeres embarazadas”, indicó el nuevo presidente de la agencia Francisco Rosado Colomer, en el más recién comunicado de prensa.
Para este último día se espera que haya un aumento de personas el próximo lunes, último día para solicitar y hacer trámites en cambios de dirección.















