Junta de Supervisión Fiscal pregunta al gobierno de dónde sacará dinero para los retiros anunciados por la gobernadora

El organismo envió una carta solicitando a la administración de Wanda Vázquez Garced información detallada cómo atenderá el costo adicional de las medidas firmadas para la policía, bomberos y otros.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) volvió a lanzar un ultimátum al gobierno de Puerto Rico relacionado con las pensiones.

PUBLICIDAD

A inicios de esta semana, el organismo le envió una carta al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero, alegando que el gobierno actual no ha identificado los fondos requeridos para el aumento en los beneficios de retiro cobijado bajo las leyes 80, 81 y 82.

Asimismo, expone que las referidas leyes costarían $8,300 millones y que el gobierno no está en posición de "hacer promesas que no pueda cumplir", pues no han identificado los fondos para cubrir los estatutos.

"A pesar de las reiteradas solicitudes, el gobierno no ha demostrado cómo pagará estos costos. Su nuevo enfoque propuesto no responde a esta pregunta y no responde a la carta de la Junta", dice la carta publicada en la página web de la JSF.

Añade que desde el 21 de octubre se ha solicitado a la administración de Wanda Vázquez Garced, que detalle cómo atenderá el costo adicional de las medidas firmadas que entre otras cosas, otorga un 50% de su salarios a los miembros del Sistema de Rango de la Policía, los Miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos y los Miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia de Puerto Rico que se retiren, de las cuales el organismo ha reiterado el rechazo.

Durante el mes de agosto, la actual Primera Ejecutiva firmó varias medias relacionadas a las pensiones, entre ellas una que expone que los participantes del Sistema de Retiro de Maestros, pueden autorizar que se les destine el balance o el exceso de licencias por enfermedad a su retiro para que se coticen como tiempo trabajado.

TE PUEDE INTERESAR EN DESTINO 2020

📌 Pedro Pierluisi confía que los votos que faltan por contar no afectarán su gobernación
📌 Néstor Alonso renuncia a su escaño en la Cámara de Representantes
📌 Autoridades electorales de Puerto Rico responden a la aparición de 174 maletines con papeletas sin contar