Jenniffer González llega a La Fortaleza para empujar la aprobación de consulta "Estadidad Sí o No"

González Colón llegó hasta La Fortaleza para el encuentro con la mandataria, con quien no tenía contacto directo hace semanas, para también disctuir los fondos federales que están en manos del gobierno.

Video “Se confirma que hubo traqueteo en la entrega de las ayudas” Investigación señala que suministros fueron aguantados por Evelyn Vázquez

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón llegó hoy a la isla para reunirse con la gobernadora y discutir varios temas, entre ellos, la convocatoria a un plebiscito aprobado en la legislatura y que espera por la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

González llegó hasta La Fortaleza para el encuentro con la mandataria, con quien no tenía contacto directo hace semanas.


Antes de ingresar a la cita en la mansión ejecutiva, la comisionada residente dijo a la prensa que la posibilidad de un plebiscito en noviembre “es idóneo porque la cantidad de ayuda que estamos recibiendo es inferior a los estados”.

PUBLICIDAD

Además de sobre la posibilidad de una consulta “Estadidad Sí o No”, González dijo que dialogará con la primera ejecutiva acerca de los paquetes de ayuda, las reparaciones y mejoras de infraestructura en la isla.

Reaccionan varios líderes del PNP sobre el plebiscito

Además de la comisionada, otros líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) reaccionaron a favor de que la gobernadora estampe su firma para que los votantes decidan si quieren o no la estadidad para Puerto Rico.

“Puerto Rico ha estado viviendo tiempos difíciles, al igual que nuestros conciudadanos en los estados y la población del resto del mundo. Nuestro estatus sigue siendo un escollo para nuestra isla, que en tiempos de crisis pone en peligro el
bienestar de nuestra gente. Es momento de que cada puertorriqueño pueda expresar que favorece la igualdad que solo se logra con la Estadidad en una consulta el día de las elecciones de noviembre, como dispone el proyecto aprobado por nuestra Asamblea Legislativa y según lo propuse y se aprobara en el Directorio del PNP”, sostuvo el precandidato a la gobernación Pedro Pierluisi.

Por su parte, el representante José Aponte Hernández solicitó a la gobernadora que “estampe inmediatamente su firma” para dar paso a la consulta que se llevaría a cabo el día de las elecciones generales.

“Según reportan medios de comunicación, la gobernadora tiene en sus manos desde el martes el proyecto que establece una votación de estadidad sí o no al mismo tiempo que las elecciones. Hago un llamado para que se convierta en ley inmediatamente. No existe razón alguna para demorar la firma de la medida”, aseveró el político del PNP.

PUBLICIDAD

Simbólico pedir la estadidad

No es la primera vez que los puertorriqueños participarían de esta consulta que ha favorecido que la isla se convierta en el estado 51 de Estados Unidos, pero es un voto simbólico.

En el pasado se ha llevado estas consultas y en el Congreso no han tomado acciones sobre el mismo, lo que mantiene a Puerto Rico como Estado Libre Asociado, lo que para efectos legales implica que se trata de un territorio no incorporado en el que el gobierno de Washington ejerce el control y aunque sus ciudadanos son estadounidenses, no rigen todas las garantías de la Constitución.

Puerto Rico votó en 2012 y 2017 para convertirse en un estado, pero esos referéndums fueron declarados no vinculantes por el gobierno federal. El primero porque casi medio millón de votantes dejaron sus boletas en blanco y el segundo porque la redacción de la boleta no recibió la aprobación previa de el Departamento de Justicia.

El referéndum de 2017 también fue criticado porque solo el 23% de los votantes participó, en medio de un llamado al boicot de los partidos de oposición, aunque el 97% de los votantes eligió la estadidad.

Ambos referéndums incluyeron opciones para mantener el sistema actual, vigente desde que Puerto Rico promulgó su constitución en 1952.

Aún así, los puertorriqueños en 2016 votaron por candidatos que se postularon a la estadidad, prometiendo que se convertiría en una piedra angular para reparar la economía en crisis del territorio.