A poco menos de 4 días para celebrar las primarias locales en Puerto Rico, en medio de una pandemia sin precedentes del coronavirus, el Partido Popular Democrático (PPD), asegura estar listo y no repetir los errores del Partido Nuevo Progresista (PNP), en su turno al voto adelantado y sus categorías.
"Es más seguro ir a votar que ir al supermercado”: comisionado electoral del PPD dice que todo está listo para las primarias
El Partido Popular Democrático comenzará el viernes su turno al voto adelantado entre los encamados y confinados, y recalca que no pasará lo mismo que ocurrió con el PNP, donde reinó la falta de materiales y papeletas para votar.
Univision Noticias abordó el tema con el comisionado alterno del PPD, Nelson Rodríguez Vargas, sobre los preparativos y si cuentan con los materiales necesarios para evitar que personas se queden sin votar como ocurrió el fin de semana con el PNP.
“Estamos tan preparados que las ocho rutas para entregar el voto a domicilio y encamados ya salieron tres días antes y ya llegaron a sus destinos”, aseguró Rodríguez Vargas. “Salieron a las 7:00 A.M. de hoy. Tienen todos los materiales completos”, añadió.
“Lo que pasó en el PNP no va a ocurrir, ese material ya salió y no va a pasarnos”, sostuvo. Este viernes el colectivo popular comienza sus votos adelantados a domicilio en la categoría de lo que se le conoce como el voto a encamados y confinados. El sábado el voto adelantado en centros de votación preasignados en los municipios.
De hecho, abundó y explicó que municipios como Dorado y Barceloneta, mediante sus alcaldes han solicitado y habilitado lugares para tener un sistema de servicarro para los electores que así lo prefieran.
Seguridad y suficientes funcionarios electorales
En medio del creciente contagio de coronavirus en la isla, Rodríguez Vargas mencionó que tienen los trabajadores necesarios para cumplir con estos eventos. Fue más allá y dijo que prepararon su logística de manera tal, que en los colegios no llegará más de 100 votantes.
“Las filas, el PPD las dividimos para garantizar de que hayan menos de 100 personas por colegio, y es un número ínfimo y, eso me garantiza un colegio esparcido de electores. Lo que no puedo controlar es que lleguen todos a la misma hora”, estipuló.
En cuanto a los funcionarios, admitió que ha habido una merma por diversas razones atadas al covid-19: “Sin duda, ciertamente ha habido una merma de funcionarios de colegios porque con esto del covid-19 la gente coge miedo, pero se siguen reclutando. Quizás mañana haya más bajas, pero hasta ahora estamos completos los 8,452 funcionarios que necesitamos en los colegios. Vamos a tener representación en todos los colegios”, comentó.
Expresó, además, que a los funcionarios que asisten en el voto a domicilio se le hacen pruebas para detectar el virus, pero ellos contarán con batas, mascarillas, face shield y termómetros: “Yo le aseguro que es más seguro ir a votar que ir al supermercado”, subrayó el comisionado alterno del PPD.
Preocupaciones latentes para el domingo
Con lo ocurrido el pasado fin de semana, donde electores que solicitaron el voto adelantado no pudieron ejercer su voto por falta de materiales y papeletas, Rodríguez Vargas insistió en su preocupación ante la posible falta de papeletas para el domingo, día de la primaria general.
“El voto adelantado está listo. Falta que el presidente cumpla su palabra y entregue las papeletas que nos hacen falta, formularios y otros”, pronunció.
Más de 13,000 electores de este colectivo político han solicitado su voto adelantado, pero no se tiene idea de cuantas personas lleguen el domingo, debido al temor latente del coronavirus.
Comisionada del PNP se une a la preocupación
La comisionada electoral del PNP, María Santiago, elevó su preocupación con el atraso de las papeletas para el domingo y las actas que tienen que estar impresas, al igual, que las batas quirúrgicas.
“Según el presidente se entregan entre hoy (miércoles) y mañana (jueves). Acabo de hacerle una carta al secretario de la Comisión para que me certifique por escrito qué es lo que está pasando y cuando estarían llegando”, subrayó Santiago a este medio digital y añadió que no existe un plan alterno de no recibir las papeletas. “Las papeletas tienen que estar ahí”, reclamó.
Asimismo, pidió la ayuda de la ciudadanía para mantener el distanciamiento social y evitar la propagación.
“Nos tiene que ayudar la ciudadanía. Tenemos que mantener el distanciamiento social”, recalcó.
Sin embargo, estableció que ya existe unos protocolos y que están listos para atender a estos votantes que no pudieron ejercer su voto el pasado fin de semana por problemas mencionados.
Explicó, además, que en los centros de votación existen medidas para evitar la propagación y que toda persona deberá seguir. Entre ellos, uso compulsorio de mascarillas, uso correcto de guantes, desinfección de manos y de los aparatos electrónicos que utilizaran los electores para emitir su voto.















