null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El Código Electoral regresa al Senado luego de acalorada discusión en la Cámara de Representantes

La medida ahora pasa nuevamente al Senado para aprobar la enmienda que tenía un lenguaje confuso en cuanto al voto mixto.
3 Jun 2020 – 11:21 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Luego de una acalorada discusión, la Cámara de Representantes realizó una enmienda al proyecto del Código Electoral que le permitiría al elector a emitir voto mixto, dentro de un mismo partido, en la papeleta legislativa al cargo de representante o senador por acumulación, tal cómo explicó el representante Gabriel Rodríguez Aguiló a Univision Noticias.

El proyecto que se esperaba fue aprobado por ese cuerpo legislativo a finales de la semana pasada fue detenido luego de que asesores pidieran una reconsideración por entender que el lenguaje en el artículo 9.10 sobre el voto mixto, podría prestarse a confusión.

Con el lenguaje que había introducido el Senado, si el elector deseaba votar íntegro en dicha papeleta, no podía darle el voto a otro candidato que no fuera el que le apareciera primero en la lista de candidatos por acumulación. De hacerlo, se contaría como un voto nulo.

“Se aprueba, entonces, las enmiendas del Senado al Proyecto del Senado 1314, tomando como base el texto enrolado…”, anunció el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez al diario El Nuevo Día.

La medida -aprobada con 29 votos a favor y 13 en contra- regresa ante la consideración del Senado, luego de este cambio.

“Si el elector no quiere votar íntegro, ni tampoco quiere votar por algún candidato, vota bajo la insignia, busca su candidato predilecto y pone su X al lado de su voto. Eso sería un voto mixto bajo el mismo partido, y ese lenguaje no está específico en el código”, según el representante Rodríguez Aguiló. “Y como no está, se puede interpretar que es una papeleta mal votada, o sea una papeleta que no se cuenta. Lo que se busca es que el elector pueda hacer varias marcas en la papeleta dentro de la insignia”.

Carmelo Ríos, portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, dijo al rotativo que la enmienda fue discutida entre las partes y adelantó que el proyecto debería ser aprobado en la sesión del martes.

El proyecto del Senado 1314 ya había sido aprobado por la Legislatura a principios de este año, pero el pasado mayo regreso al cuerpo legislativo, luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced, hiciera ciertas recomendaciones en cuanto al voto adelantado y el mismo por internet.

Además, la Cámara aprobó estas enmiendas en medio de una acalorada discusión entre el presidente de la Cámara y el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos

“A que tú no te atreves a decirme eso a mí allá, en el salón (café)”, gritó Méndez, mientras era aguantado por sus compañeros y este reclamaba: “suéltame, suéltame”.

“¿Y tu máscara? Ponte la máscara, usa la máscara”, le cuestionó Matos.

Gobierno anuncia preparativos de cara a la temporada de huracanes en tiempos de coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés