El congresista Darren Soto destacó que hay un buen ambiente en la Cámara de Representantes para ajustar el estatus de Puerto Rico y el plebiscito.
Darren Soto asegura que a nivel federal hay buen ambiente para ajustar el estatus de Puerto Rico
Justicia federal tenía hasta el 30 de junio para avalar la consulta estadidad sí o no, pero no ha dado reacciones a este asunto, de la cual deberían otorgarse $2.5 millones, que la CEE no tiene disponible.

Además, sobre la consulta estadidad sí o no, la cual favorece, expresó que no necesita el aval del Departamento de Justicia federal para obtener los fondos con el fin de costear el proceso en la isla.
“Ese dinero puede ayudar pero eso no es necesario. La constitución es muy clara, necesita un voto del Congreso. La ayuda del Departamento de Justicia o fondos del gobierno federal, no son esenciales para la decisión (de hacer una consulta)”, contrastó el demócrata en entrevista con Radio Isla.
“Muchos demócratas, la mayoría de la Cámara, estarán mirando el plebiscito en noviembre para tratar de discernir cuál es la opinión del pueblo de Puerto Rico”, añadió.
Hay que destacar que esta sería la sexta consulta en la isla, que aún no ha tenido acciones en la isla. Sin embargo, en todas, existe un apoyo amplio para que Puerto Rico sea estado.
Anteriormente, el presidente Donald Trump, ha descartado la posibilidad de convertir a la isla en territorio estadounidense.
Sin dinero para un plebiscito
Aún cuando Justicia federal tenía hasta el 30 de junio para avalar la consulta, el 3 de noviembre, no ha dado reacciones a este asunto, de la cual deberían otorgarse $2.5 millones, de los cuales la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no tiene disponible y tendrían que identificarlos con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
El presidente de la agencia, Jua Ernesto Dávila, ha confesado que los casi $6 millones aprobados en el presupuesto, no son suficientes para todos los gastos que conllevan las primarias locales y las elecciones generales.
No obstante, han solicitado a la Junta de Supervisión Fiscal un total de $22.5 millones para cubrir ambos eventos, que se han exacerbado con la llegada del coronavirus a la isla.
















