Contra el coronavirus y la falta de equipos electorales: Víctor Ramos expresa sus preocupaciones sobre las primarias

La Comisión Estatal de Elecciones estableció un protocolo para evitar la propagación del coronavirus entre los electores y funcionarios, sin embargo el médico advierte que si no se llegan a cumplir todas las normas, "sería un desastre" para el sistema de salud de la isla.

Si se siguen los protocolos establecidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), aprobados por el Departamento de Salud para el día de las primarias locales, “se pueden minimizar el contagio” de coronavirus, aclaró el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos.

PUBLICIDAD

“Si se siguen las reglas no (vamos a ver aumento de casos). Si vemos que en las primarias se da lo que había en La Placita (en Santurce) o en Cabo Rojo, pues sí, pero eso lo vamos a saber el domingo. Si no se siguen las reglas sí van haber casos”, reiteró el médico a Univision Noticias.

El doctor hizo hincapié en el evento del pasado fin de semana cuando comenzó el voto adelantado del Partido Nuevo Progresista (PNP) donde electores que solicitaron el voto adelantado se quedaron sin ejercer su derecho por falta de equipo, como lo fueron las papeletas de votación.

Lo que pasó el sábado en el voto adelantado del PNP eso no puede volver a pasar. Es un asunto de logística. No puedes agilizar la fila si no tienes las papeletas […] No hay razón para tener gente haciendo fila por horas, sin tener las cosas para atenderlos. Esto si ocurre el domingo sería un desastre claramente”, recalcó Ramos.

Cabe señalar que las primarias están programadas a celebrarse este próximo domingo, 9 de agosto.

Protocolo atado a la situación

El protocolo que fue aprobado para este evento y que este medio digital ha enfatizado en previas publicaciones, está atemperado a la pandemia en medio de un año eleccionario y debe cumplirse para poder garantizar el proceso electoral y la seguridad ante posible contagio.

“Cuando se cumplen las reglas se minimiza el contagio. No es cuestión de que algún lugar es más seguro que otro, pero si no se siguen los protocolos no hace nada”, sostuvo el cirujano.

PUBLICIDAD

Los protocolos básicos que debe seguir cada ciudadano al igual que un funcionario electoral, es el uso de mascarilla en todo momento, desinfectar sus manos, usar apropiadamente los guantes, mantener el distanciamiento de 6 pies y mantener limpias las máquinas y las herramientas que se utilizan en estos eventos.

Igualmente, se le tomará la temperatura para mantener un control, pero la persona que arroje o que tenga síntomas no se le puede negar el ejercer su derecho al voto.

Dos crisis al mismo tiempo

Ramos informó que hay un 77% de ocupaciones en las salas de intensivo de la isla, pese a que han bajado las hospitalizaciones. Aclaró que no significa que ese porcentaje es atado al coronavirus, sino, a personas con condiciones crónicas que no se atendieron por miedo al contagio y se está presentando mucho en las salas de hospitales.

No obstante, estos el escenario con los pacientes crónicos se está volviendo a lo que vivió la isla luego del huracán María.

Por otro lado, dijo que hay suficientes ventiladores ya que “medida que vamos aprendiendo, oxigenamos de maneras distintas y se trata de lo menos posible intubar a los pacientes”.

Asimismo, enfatizó en que Puerto Rico debe ser más estricto por el recurso limitado y sus medidas deben ser más agresivas.

“No debería flexibilizarse la orden ejecutiva”

A preguntas de este medio, Ramos recomendó que no debería flexibilizarse la orden ejecutiva actual, si no bajan los números al 15 de agosto (día en que vence la orden establecida por el gobierno).

PUBLICIDAD

“Si no bajan los números de aquí al 15, la recomendación del Colegio es restringir aún mas con una ley seca, y que los restaurantes guarden mesas al aire libre, porque no es un issue de protocolos es de riesgo”, subrayó.

Agregó que la persona que visite la isla sin una prueba negativa al virus, no se debe dejar entrar a la isla.