Tal como había adelantado Univision Noticias, la toma de temperatura a los votantes durante las elecciones primarias del 9 de agosto será obligatoria, pero no se le impedirá la entrada a un centro de votación al elector si tiene temperatura alta.
Tomarán la temperatura a votantes el día de las primarias en la isla, pero no se les negará el derecho al voto
El Departamento de Salud sugirió que para este evento se tome la temperatura, pero, ¿qué ocurrirá con un votante que tenga temperatura alta?
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) estableció un protocolo para este evento, que ahora espera por la aprobación del Departamento de Salud, publicó El Nuevo Día.
Contrario a la primaria presidencial demócrata que se celebró hace unas semanas en la isla, el Departamento de Salud sugirió que para este evento se tome la temperatura, pero, ¿qué ocurrirá con un votante que arroje una temperatura alta?
En entrevistas previas, funcionarios electorales comentaron a Univision Noticias que no se le impedirá la entrada ni el derecho a ejercer el voto a ningún elector, por tratarse de una violación a los derechos establecidos por la Constitución.
Sin embargo, una persona que conozca sus síntomas puede acudir al voto adelantado, según establecido en el nuevo Código Electoral.
Cabe destacar que, con la llegada del covid-19 a Puerto Rico, es altamente recomendado la toma de temperatura antes de entrar a ciertos lugares y de una persona marcar una temperatura alta el lugar debería reservarse el derecho de admisión y no permitir la entrada al individuo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) las temperaturas altas son uno de los principales síntomas que causa el coronavirus.
¿Cuáles son los protocolos ya aprobados?
Según un documento que fue enviado a Univision Noticias por la CEE, estos son los protocolos que ya fueron aprobados por el Departamento de Salud:
- Previo al evento el coordinador de cada centro de votación deberá asegurarse de que haya marcas de distanciamiento social con, al menos, seis (6) pies.
- Por centros, habrá disponible una mesa con productos desinfectantes en la entrada, que estará disponible para el elector y el trabajador.
- Cada trabajador tiene que asegurarse que el votante lleve y haga uso correcto de la mascarilla en todo momento y deberá proveerles desinfectante de manos a base de alcohol a la entrada y salida.
- Los baños públicos tendrán jabón, papel toalla y papel sanitario, que serán provistos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
- Cada colegio de votación tendrá disponible equipo desinfectante que deberá utilizarse para desinfectar los equipos por cada elector, una vez desaloje el área.
Los comisionados electorales de los partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista, han recalcado que es obligatorio el uso de mascarillas, guantes y otros productos de protección y desinfección.
Siguen los atrasos
La CEE ha reconocido que a 12 días de celebrarse este evento aún no cuentan con ciertas herramientas que fueron compradas para celebrarse el evento.
Especialmente, queda a la espera de una compra de equipo médico-protector para los funcionarios electorales.
















