Comisión de Elecciones en Puerto Rico hace alzas salariales a pesar del coronavirus

El presidente de la agencia nombró como director de Administración a José J. Pintor Santiago, quien previamente era su asesor. También cambió el rango de ayudante especial a ayudante ejecutivo de Juan Rosario Hernández, y a Manuel González Azcuy, que era subadministrador de la CEE, lo colocó como su ayudante especial.

Video “Totalmente ignorante”: Dennise Longo Quiñones desmiente declaraciones del director de campaña de Wanda Vázquez

Tras virias semanas de asegurar que necesitan más dinero para poder costear los próximos eventos electorales en la isla, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, hizo tres nombramientos con alzas salariales, como parte del nuevo Código Electoral.

Según El Nuevo Día, el presidente de la agencia nombró como director de Administración a José J. Pintor Santiago, quien previamente era su asesor. También cambió el rango de ayudante especial a ayudante ejecutivo de Juan Rosario Hernández, y a Manuel González Azcuy, que era subadministrador de la CEE, lo colocó como su ayudante especial.

PUBLICIDAD

Con la ubicación de Pintor Santiago como administrador de la CEE, Dávila Rivera desplazó a Carlos Cortés Díaz, quien ocupaba ese cargo como parte del balance político que debe haber en el ente electoral. Cortés Díaz, quien responde al Partido Popular Democrático, fue designado segundo administrador.

“Estos cambios, ciertamente, se realizan dentro del marco del reglamento de recursos humanos y de acuerdo a los tipos que contiene nuestro reglamento de retribución uniforme. Los que va en ascenso pues sí (son aumentos)”, reconoció Dávila Rivera a el rotativo, sin dar especificaciones de sus salarios.

Ese mismo medio reportó que Rosario Hernández devengaba $4,100 mensuales y ahora recibirá $6,004.

La nueva ley aprobada por la gobernadora, Wanda Vázquez, hace unas semanas, con la oposición de todos los partidos, le da la autoridad al presidente de la CEE a hacer cambios y hasta remover personal dentro en el organismo electoral, dejando el balance político que ha existido dentro de la agencia.

Dávila Rivera expuso, en un memorial explicativo previo a la aprobación del nuevo presupuesto de la CEE, que con la remoción de los vicepresidentes y subsecretarios de la CEE, se ahorró $550,000. Sin embargo, el año fiscal comenzó en julio y las personas removidas salieron de sus puestos en junio.

No se justifican los salarios

El aumento de sueldo para los nuevos nombramientos contrasta con el cuadro fiscal que exhibe la CEE y que ha sido discutido públicamente tanto por Dávila Rivera como por los comisionados electorales.

PUBLICIDAD

La CEE y las Juntas de Inscripción Permanente (JIPs) tienen problemas en su planta física, carencias de personal, equipo y materiales.

Además, la CEE arrastra un déficit en nómina de casi $6 millones y no cuenta con el dinero necesario o solicitado para organizar y realizar las primarias locales y las elecciones generales.

Dávila Rivera reiteró que pidieron $13.4 millones para las primarias locales y solo recibieron $5.4 millones, a lo que justificó los gastos adicionales en medio de la pandemia por el coronavirus, por lo que en total están pidiendo unos $22.5 millones para las primarias locales y elecciones generales.

De hecho, estuvo en reuniones con personas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para solicitar una reconsideración de presupuesto, lo cual sigue sobre el tintero, pues la gestión tendría que hacerse a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Sin aval y sin dinero para el plebiscito

A este cuadro se suma el costo que tendrá el plebiscito de estatus, que, según la Ley 51-2020, puede costar hasta $3.5 millones.

El estatuto establece que la CEE debe gestionar, ante el Departamento de Justicia federal, la asignación de $2.5 millones reservados para un proceso de autodeterminación de Puerto Rico. La ley estipula que se aguardaría hasta el 30 de junio para una respuesta de Justicia federal, que aún no ha respondido.