Pese a ahorros que implica el nuevo Código Electoral, el CEE dice que no hay dinero suficiente para las elecciones 2020

Tras la aprobación de la nueva ley, la Comisión Estatal de Elecciones despidió varios funcionarios, mientras siguen buscando de dónde sacar dinero para los próximos comicios en la isla.

Tras la aprobación del Código Electoral que busca permitir ahorros millonarios a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la agencia cesanteó a un grupo de personas, algo que, según el presidente, Juan Ernesto Dávila, representaría un ahorro en nómina de unos $500,000.

PUBLICIDAD

En entrevista en Radio Isla 1320, el presidente de la CEE dijo que las cesantías son resultado de que el nuevo ordenamiento electoral estipula la eliminación de puestos como vicepresidentes y subsecretarios, conforme al artículo 14.4 del Código Electoral, aprobado la semana pasada con la oposición de los demás partidos políticos.

Dávila no pudo precisar cuántas personas quedaron cesanteadas, pero indicó que son al menos dos subsecretarios, tres vicepresidentes y los respectivos ayudantes ejecutivos..

“Esto representa un ahorro en nómina al año de poco más de medio millón de dólares [...] es una cantidad considerable”, sostuvo Dávila.

Precisamente en la tarde del miércoles, Dávila dijo que se reuniría con personal de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Agregó que en el encuentro participará personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

“Vamos a discutir la insuficiencia presupuestaria para las primarias locales y también hablaremos sobre las elecciones generales. La junta autorizó $9 millones, pero la comisión ha pedido $22 millones”, indicó Dávila a la emisora, señalando que no tienen los fondos suficientes para la elección general que se llevaría a cabo el 3 de noviembre.

También aseguró que no tienen fondos suficientes para la primarias que están pautadas para el 9 de agosto.

El dinero sería utilizado para gastos de operaciones y la ampliación del voto adelantado. De hecho, defendió que el costo de las papeletas "ha sufrido dramaticamente por el covid-19" y por el costo de papel para el sistema de escrutinio electrónico.

PUBLICIDAD

Univision Noticias intentó tener una reacción de Dávila referente a la reunión con la JSF, pero al momento de la publicación de esta nota no habían respondido a las llamadas.