Pese a que hace dos semanas las elecciones en Puerto Rico se celebraron, aún la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha presentado una y otra vez, problemas para comenzar el escrutinio general y así certificar oficialmente a los candidatos y dar claridad a aquellas contiendas que están cerradas.
Aunque está atrasado el escrutinio general, CEE busca opciones para terminar el proceso
Para comenzar el escrutinio general de las elecciones en Puerto Rico, restan cuadrar unos 49 precintos, que corresponden a una porción de las 46,003 papeletas encontradas la semana pasada en 125 maletines.

Durante el día, Ferdinand Ocasio Vélez, director del escrutinio general, notificó que aún en el Coliseo Roberto Clemente se están recibiendo votos por correo que tienen el matasello de antes del 3 de noviembre, lo que estimó se trata de 800 papeletas.
"Hoy mismo me entregaron dos maletines, pero son sobre 200 sobres con matasellos del 3 de noviembre. Cuando la Junta Administrativa de Voto Asunte y Adelantado (JAVA) los trae acá ya están depurados por una junta de balance y están listos para adjudicarse. De hecho, los trajeron separados por precinto", detalló en unas declaraciones a la prensa.
Siguen sin cuadrar las actas
El proceso principal que ha ocasionado que el escrutinio general se ha aplazado al menos unas cuatro veces, es el conteo y cuadre actas de votos ausentes y adelantados, a lo que Ocasio Vélez ratificó que este proceso se atrasará, al menos, un día más.
El lunes la CEE informó que se había completado el cuadre para 43 de los 110 precintos, por lo que en las pasadas 24 horas se completaron unos 28 precintos. Ahora resta cuadrar unos 49 precintos donde quedan unas 46 actas por cuadrar, que su vez corresponden a una porción de las 46,003 papeletas encontradas la semana pasada en 125 maletines ubicados en las bóvedas del coliseo, que ubica en San Juan.
“Esas actas ya están en los maletines en el piso. Ya se están trabajando en las mesas paralelo a culminar el cuadre de actas de los 101 precintos que no se culminaron en la noche del evento. En el ejercicio de transportar los datos de la hoja de ‘tally’ conteo manual a la hoja de actas, algunos funcionarios se han confundido en términos de dejar sin anotar (renglones como) ‘no votó’ o ‘mal votado’. Eso genera un desfase en el cuadre de las papeletas, así como las papeletas mixtas o por candidatura, que tiene una nomenclatura que tienes que ubicar en el espacio correcto”, dijo Ocasio.
Busca alternativas para finalizar el proceso
Por otro lado, en la noche del martes, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, ofreció una conferencia de prensa donde indicó que el organismo considera comenzar mañana con el escrutinio general, al mismo tiempo del proceso de completar las actas.
“De ordinario no se recomienda que se utilice una junta (de balance partidista) distinta a la que ya trabajó el maletín porque ya tienes un trabajo adelantado. Eso va a depender, en gran medida, de si llega la misma junta para darle el mismo maletín. Como ocurre regularmente es que al funcionario se le asigna la misma mesa. Al funcionario se le asigna la mesa y mañana los que componían la junta de balance deben ir a la misma mesa a continuar con el mismo maletín. A veces no vienen todos, y entonces tienen que tomar decisiones sobre si empiezan de cero o no”, sostuvo Rosado Colomer.
Sin embargo, se desconoce cuándo estarían emitiendo los resultados del escrutinio general.















