null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Así fue el primer debate de las primarias para la gobernación del Partido Popular Democrático

Luego de más de 80 años, los populares tuvieron su primer debate de cara a las primarias en la isla que se celebran el próximo 9 de agosto.
10 Jul 2020 – 02:03 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El primer debate a la gobernación de los precandidatos por el Partido Popular Democrático (PPD) en décadas cubrió los temas de educación, estatus político, reconstrucción y respuesta a desastres, y otros temas, que afectan indudablemente a la isla.

Charlie Delgado (CD), Eduardo Bhatia (EB) y Carmen Yulín Cruz (CYC), se sometieron a preguntas de los periodistas y ciudadanos que elevaron sus preocupaciones durante el debate, que fue transmitido por Univision Radio, donde no hubo una serie de careos entre ellos, como suele pasar en este tipo de ejercicio político.

Al inicio del debate, los aspirantes comenzaron a lanzar fuertes críticas de lo que ha sido la gobernanza Ricardo Rosselló-Wanda Vázquez, argumentando a que el actual gobierno ha hecho privatizaciones y no vela por los derechos de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, sostuvo Yulín Cruz.

Eduardo Bhatia, defendió que su partido “damos la cara a diferencia de otros partidos que no se atreven a darle cara al país”, refiriéndose a que Vázquez Garced ha declinado varias veces ir a un debate primarista con su contrincante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi.

“Puerto Rico necesita una segunda transformación, que su gobierno responda a las necesidades que estamos viendo”, comentó Charlie Delgado.

A continuación, un resumen de lo que propone cada candidato de los temas discutidos:

Salud atada a la pandemia

CYC: Propuso un sistema de compras “transparente” donde los municipios tengan el control para manejos de salud y emergencias. También, favorece en que las ayudas federales dejen de ser centralizadas. Solo los alcaldes y alcaldesas de los 78 municipios son los que llevan la ayuda”, aseguró en su turno.

CD: Se alineó y sostuvo que el gobierno debe dejarle las ayudas a los municipios para que el servicio llegue a los que más lo necesitan. Además, entiende que el sistema de pagador único beneficiaría a quienes no tienen acceso a servicios de salud, independiente, de su escala salarial. “La responsabilidad de la salud del país tiene que estar en manos del gobierno”, manifestó, al tiempo en que aseguró que el costo de medicamentos debe bajar.

EB: Defiende completamente fortalecer el servicio público y reconoció que “Puerto Rico era la vitrina de un gran servicio público”. No obstante, insistió en que, a nivel municipal y estatal, el liderato “es lo más importante” profesionalizando el trabajador de este sector.

Gobierno y economía

EB: Aunque ya ha dicho públicamente que favorece la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -proceso que ya se ha comenzado una transición con la empresa LUMA Energy- mencionó que está a favor de una modernización de los servicios. “El problema con la AEE es que se quebró ella misma… es obsoleta […] y le cuesta al bolsillo de los puertorriqueños. El modelo que (favorezco) es de cooperativismo energético, donde la gente pueda poner paneles (solares) en sus techos y bajar el costo y entrar en lo que es la energía renovable… solar”, explicó.

CYC: Luego de ser abordada por cuestionamientos de ser administradora de la capital por ocho años y no lograr convertir a San Juan en su carta de presentación para la gobernación, la alcaldesa insistió “en que San Juan es mi carta de presentación. Cogí un sistema de salud quebrado y lo convertí en uno de los mejores hospitales de Puerto Rico para todo lo que tiene que ver con cáncer en la sangre”. Agregó que la capital tiene salud y educación de primera clase.

CD: Ante preguntas específicas sobre vetar o cambiar los derechos al aborto e identidad de género, el candidato respondió que “no hay que limitarlas […] Hay que proteger esos derechos, y yo no creo en quitarle los derechos a la gente, por el contrario, se tienen que amplificar”. De hecho, subrayó que no cree en las terapias de conversión.

Corrupción

CYC: La alcaldesa expresó que para combatir la corrupción se debe poner el dinero en mano de los municipios. Añadió que los secretarios de agencias no deberían participar de agendas políticas. Igualmente, dijo que, en el Departamento de Educación, incluyendo a la Universidad de Puerto Rico (UPR), debe despolitizarse.

EB: “Transparencia total. Tenemos la tecnología para que cada cheque del gobierno sea transparente, para despolitizar las agencias (de gobierno), donde elimine estas consideraciones político partidista”, propuso el senador, quien resaltó tener cuidado con “el cabildeo”.

CD: Mencionó que se debe fortalecer los mecanismos del Contralor, Ética y Justicia. “Creo en una nueva instrumentalidad de contratación de auditores donde cada contrato mayor de $5 millones pueda ser auditado en todos sus procesos y sus cumplimientos, y que cualquier irregularidad sea sometida inmediatamente”, sostuvo, asegurando que es el mecanismo que ha llevado durante su administración en la alcaldía de Isabela, pueblo que tiene un superávit de alrededor de $28 millones.

Educación en tiempos de coronavirus

CD: Con la llegada de la pandemia, el sistema público de enseñanza de la isla, mediante internet, fue un fracaso. A medida en que el presidente Donald Trump insiste en la reapertura total de las escuelas, el candidato respondió que el mejor método para un efectivo semestre escolar debe ser combinado: A distancia y presencial. Sin embargo, comentó que se debe dirigir el dinero necesario para proveerle el acceso a internet a cada estudiante.

CYC: “Siempre he sido clara. Ni bouchers, ni chárters, ni aumentos en la UPR, ni escuelas cerradas en Puerto Rico. PPREPA Net es el acceso que se le puede dar acceso como ese servicio esencial a nuestros niños de educación. Hay que hacerle justicia salarias a los maestros y a los T1: los que atienden a nuestros niños de educación especial que no han cobrado nada desde la pandemia”, precisó la funcionaria, como parte de su agenda.

EB: Por su parte, indicó que se debe descentralizar el Departamento de Educación y fortalecer a la comunidad escolar, incluyendo a los directores. “Cada director debe tomar las consideraciones (necesarias) con los padres”, apostó, incluyendo a que no se debe privatizar las escuelas.

Estatus político

CYC: Propuso retomar los fundamentos del PPD y estableció que cree en la “asamblea constitucional de estatus” donde se convocan a todos los sectores para que el pueblo tenga la voz cantante y mover ese resultado a nivel federal.

EB: En su discurso afirmó que se debe reformar el Estado Libre Asociado, tal cual lo ha venido defendiendo por décadas.

CD: Anticipó un pacto con los Estados Unidos y el Estado Libre Asociados, “que dentro del reglamento federal, podamos eliminar la sección 9” -que permite legislación para Puerto Rico-y así eliminar la Junta de Supervisión Fiscal.

El debate primarista de este colectivo es el primero luego de más de 80 años, y se espera se celebre otro en las próximas semanas, ante de las primarias del 9 de agosto.

Un debate por el PNP se ha cuestionado, pero la gobernadora no ha querido llevarlo a cabo.

Gobernadora de Puerto Rico se defiende tras nuevo escándalo político en la isla

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés