El Proyecto del Senado 1591 (P.S. 1591), que fue avalado sin enmiendas por la Cámara de Representantes en la madrugada del miércoles y el cual ahora se conoce como la "Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico" ha desatado múltiples reacciones.
Economista asegura Ley de Moratoria fimada por el gobernador de Puerto Rico es inconstitucional
Gustavo Vélez aseguró que esto crea un efecto en cadena y que “en la medida que declares una moratoria y no pagues, vas a afectar el flujo de ingresos a los hogares. Aquí se ha puesto como un issue de Puerto Rico contra “Wall Street; los famosos fondos buitres o los grandes intereses”, criticó.

Los legisladores aprobaron el proyecto el miércoles por la madrugada porque se agotaba el tiempo para resolver la situación del BGF. Mientras el gobernador y la mayoría en ambos cuerpos aseguran que es una solución inmediata para atacar la crisis fiscal de la Isla, el economista Gustavo Vélez asegura que Ley de Moratoria es inconstitucional y que le otorga poderes al gobernador que están prohibidos por la Constitución del E.L.A. de Puerto Rico. Además, augura que con esto llegarán los federales a la Isla.
Vélez aseguró que en estos momentos está “en juego la institucionalidad y democracia en Puerto Rico”. La medida movilizó un pulseo intenso y extenso pero, ¿qué representa para los puertorriqueños? El economista, quien ha sido uno de los que se ha pronunciado a favor de una junta de control fiscal y reiterado que sin ella, “ vamos rumbo a un precipicio”.
“Ante la clara situación de insolvencia que tiene Puerto Rico, en arroz y habichuelas lo que busca esta ley es darle unos poderes legales al gobernador para que sea el gobernador el que tenga la facultad en ley, y la ley está cuestionada porque hay unos “issues” de inconstitucionalidad, para que sea el gobernador el que decida que paga y que no paga. Número dos, declarar una moratoria. En otras palabras que los acreedores no puedan ir contra el gobierno y eso obviamente va a traer unas consecuencias nefastas en la medida que estos acreedoras van a ir a los tribunales”, explicó. Vélez aseguró que esta ley va a ser retada a nivel local y federal.
Se afecta el flujo de ingresos y desata una reacción en cadena
El economista aseguró que no solo se van a ver afectados los bonistas y los fondos buitres. “Aquí hay cerca de 40 mil hogares puertorriqueños que viven de los pagos de estos bonos, gente que ha invertido”, explicó.
“En la medida que declares una moratoria y no pagues, vas a afectar el flujo de ingresos a esos hogares. Aquí se ha puesto como un issue de Puerto Rico contra “Wall Street; los famosos fondos buitres o los grandes intereses”, criticó.
De modo que al dejar de emitir los pagos, según detralló Vélez, esto le afectaría a las cooperativas, bancas, personas retiradas, quienes dependen de los bonos como ingreso además que se generaría “un efecto en cadena dentro de Puerto Rico y a nivel obviamente federal y de allá vendrán los litigios y obviamente mucha gente en Puerto Rico me imagino que también va a impugnar la ley”, dijo. Igualmente, explicó que la confianza en el gobierno se pierde por la retórica “anti acreedor” que está creando el gobierno local con esta ley.
No obstante, el gobernador de Puerto Rico insistió que “hemos actuado de manera responsable, mientras tratamos de proteger la salud, el bienestar y la seguridad del pueblo de Puerto Rico”, declaró. Sobre la Ley de Moratoria y de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, comentó que “es una prueba más de nuestro compromiso moral y legal, para ante todo, proteger a las personas que representamos y servimos”.
El gobernante agradeció a la Asamblea Legislativa “por responder con valentía al llamado patriótico que los tiempos difíciles nos han puesto de frente”, en referencia a que en la madrugada de hoy fue aprobado el proyecto en la Cámara y cerca del mediodía convertido en ley por el mandatario.
Más:
- Aseguran Ley de Moratoria lleva a Puerto Rico a una mayor crisis
- Presentan borrador de junta de control fiscal para Puerto Rico
- Economista boricua asegura que la junta es la única opción para PR
- Puerto Rico rechaza la supervisión de una junta que minaría su soberanía
- ¿Por qué el Gobierno de Puerto Rico transfiere activos a la banca privada?




