null: nullpx
Coronavirus

Departamento de Salud asegura que no hay caso de coronavirus en la Isla

Tras trascender en las redes sociales que había un paciente proveniente de China con "síndrome viral" en un hospital de San Juan, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, indicó que el paciente no está infectado con el coronavirus.
22 Feb 2020 – 09:10 PM EST

Tras difundirse en las redes sociales un posible caso de un paciente proveniente de China con "síndrome viral" en un hospital de San Juan, Puerto Rico, el Departamento de Salud aseguró que no se trata del coronavirus.

“Al momento, continuamos sin ningún caso sospechoso de coronavirus que cumpla con los criterios que conlleve envío de muestras confirmatorias al CDC. De surgir nuevas noticias al respecto, lo estaremos dando a conocer inmediatamente”, indicaron en su cuenta de Twitter.

Además, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que el posible caso "que fue resaltado en las redes es sobre un paciente que salió el 29 de enero de China y pasó la revisión mandatoria en los Estados Unidos y llegó a Puerto Rico el 31 de enero".

Este indicó que no es un paciente infectado por el coronavirus.

“El periodo de incubación del CONVID-19 es de 14 días, por lo que uno de los criterios de una persona que tenga síntomas de la enfermedad y que conlleve la toma de muestra y envío al CDC, lo es su historial de viaje, el cual debe incluir a China durante los pasados 14 días. En este caso, dicho criterio no se cumplía, por lo que se descarta el contagio de la enfermedad. De todos modos, y ante el alto nivel de vigilancia que mantenemos con el coronavirus, nos comunicamos con el hospital para evaluar el caso apropiadamente, y en efecto, fue dado de alta sin que se presentaran complicaciones”, explicó Rodríguez Mercado.

El galeno recordó además, que los CDC y la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos están implementando exámenes de salud mejorados para detectar viajeros con fiebre, tos o dificultad para respirar cuando ingresan a los Estados Unidos.

Los procedimientos de detección requieren que los viajeros completen un breve cuestionario sobre su viaje, cualquier síntoma e información de contacto. En adición, personal de los CDC toman la temperatura de cada viajero con un termómetro portátil sin contacto (termómetros que no tocan la piel) y observan al viajero en busca de tos o dificultad para respirar. Si se identifican viajeros enfermos, los CDC los evalúan más a fondo para determinar si deben ser llevados a un hospital para una evaluación médica y para recibir atención según sea necesario.

Los coronavirus humanos causan infección de las vías respiratorias altas produciendo síntomas como: dificultad respiratoria, secreciones nasales, congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, tos y fiebre. La duración de los síntomas mayormente es de tres a cuatro días y no existe vacuna para prevenirla.

También te puede interesar


¿Pueden las mascarillas ayudar a detener la propagación del coronavirus?

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusSaludPuerto Rico

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.