Asesinatos

Declaran culpable a la viuda negra de Puerto Rico del asesinato por encargo de su millonario esposo

El veredicto del jurado, compuesto por cinco mujeres y siete hombres, contra la ex reina de belleza puertorriqueña fue unánime. Ahora, Aúrea Vázquez Rijos se enfrenta a una condena de cadena perpetua.
3 Oct 2018 – 7:21 PM EDT

Un jurado en Puerto Rico emitió un veredicto unánime de culpabilidad de los cargos federales de asesinato por encargo que se le imputaron a la llamada viuda negra, Aúrea Vázquez Rijos, por planificar y ofrecer un pago de $3 millones para que un sicario matara a su esposo, el empresario canadiense Adam Anhang, en hechos ocurridos en septiembre de 2005.

El jurado, integrado por siete hombres y cinco mujeres, deliberó por aproximadamente ocho horas entre martes y miércoles.


Vestida con un conjunto de chaqueta y pantalón blancos, Vázquez Rijos escuchó impávida el veredicto de culpabilidad en su contra.

Su hermana y coacusada, Marcia Vázquez Rijos, comenzó a llorar desconsoladamente en corte y su abogado defensor, Fernando Zambrana, solicitó sin éxito que fuera dejada en libertad condicional hasta la vista de sentencia señalada para el 29 de enero de 2019.

Igual suerte corrió el coacusado y exnovio de Marcia Vázquez Rijos, José Ferrer Sosa, cuyo abogado Ovidio Zayas pidió lo mismo al juez federal Daniel Domínguez, quien denegó la solicitud. “Denegado, este es un crimen muy serio”, determinó el juez federal.

Un padre que lleva una más de una década buscando justicia

La abogada defensora de la conocida como 'viuda negra' de Puerto Rico, Lydia Lizarríbar, se limitó a decir a la prensa que apelarán el veredicto de culpabilidad porque entienden hubo ausencia de prueba.


“Nos apena mucho porque nuestra clienta es inocente”, sostuvo Zambrana, representante legal de Marcia Vázquez Rijos. También anunció que apelará el veredicto contra su clienta.

En tanto, el padre del fallecido, Abraham Anhang, se manifestó satisfecho con la convicción del trío.

El hombre, quien dijo que su hijo tendría ahora 45 años de edad, agradeció a los investigadores, al sistema judicial y a la prensa por no dejar morir el caso, cuyas acusaciones se presentaron en 2008, aunque pasó una década antes de que se pudiera celebrar el juicio en su fondo debido a que Aúrea evadió la justicia mudándose a Florencia, Italia, en verano de 2006.

Hoy se acabaron los años de agonía y por fin se hizo justicia… Nosotros estamos aliviados porque estuvimos esperando este día por 14 años”, dijo Anhang.

Vázquez Rijos fue arrestada en el 2013 en España gracias a la colaboración de un testigo cooperador del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), quien la convenció a viajar allí desde Italia. La viuda negra utilizó dos embarazos, uno de gemelas en Italia y luego otro que tuvo mientras estaba encarcelada en España esperando la extradición, para retrasar su llegada Puerto Rico.

"Con este veredicto se cierra un círculo"

La jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, se expresó satisfecha y reconoció, a preguntas de Univision Noticias, que no se esperaba la estrategia de la defensa de sentar a Aúrea a declarar en el banquillo de los testigos.


“Con este veredicto en la tarde de hoy se cierra ese círculo que empezamos tantos años atrás cuando sacamos de la cárcel a Jonathan Román que era un inocente que no había cometido un delito y ahora estamos logrando que vayan a la cárcel los verdaderos responsables. Quiero dar gracias al señor Anhang (padre) que nunca se quitó”, destacó Rodríguez. “Yo no me lo esparaba, nunca”, que ella se sentara a declarar, reconoció.

El fiscal del caso, José Ruiz, dijo que se preparó para interrogar a la viuda negra como a cualquier otro testigo a pesar de que los acusados tienen derecho a no testificar.

“A mí me sorprendió más que Ferrer Sosa se sentara (a testificar) que ella. Ella trató de explicar por qué hizo los documentos falsos y yo entiendo que el jurado pudo juzgar su credibilidad”, destacó Ruiz.

El fiscal comparó este caso con uno de “cuello blanco” por tanta evidencia documental que se presentó para probar el caso más allá de duda razonable.

Ruiz recordó que el caso inició en el 2005 con el asesinato de Anhang, pero sostuvo que la conspiración continuó por varios años incluyendo la presentación de una demanda civil federal reclamando la herencia de $8 millones que le correspondían a la viuda como cuota usufructual que se apela en 2009 y se desestimó en el 2011 por la incomparecencia de Aúrea.

“Hay unos emails bien incriminatorios en los que Aúrea dice que estamos todos en el mismo bote en el 2007 antes que no se hubiera acusado a nadie todavía”, sentenció el fiscal.

El trío de convictos se enfrentan a sentencias de cadena perpetua.

Ve también:

Fotos: En la mente de las asesinas en serie más temidas de la historia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés