null: nullpx
Cárcel

Daños en instituciones del Complejo Correccional de Ponce no representan peligro

Así lo aseguró un ingeniero californiano experto en terremotos, durante su visita a las instituciones.
16 Ene 2020 – 7:28 PM EST

El ingeniero estructural californiano, experto en terremotos, Dr. H. Kit Miyamoto realizó hoy miércoles una visita al Complejo Correccional de Ponce para examinar los aparentes daños producidos por los movimientos sísmicos en los edificios de los cuales, preventivamente, fueron trasladados confinados por parte del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Durante su visita a las instituciones de la Facilidad Médica Correccional Ponce 500, Ponce 1000 y Ponce Máxima, de las cuales se realizó preventivamente movimientos de confinados, el experto en terremotos, concluyó que los daños son menores, pero que a pesar de ello, el plan ejecutado por el Departamento de Corrección y Rehabilitación, al movilizar a los confinados, fue el correcto tomando en cuenta que se encontraba a la espera de este tipo de inspección.

La visita del Dr. Miyamoto respondió al llamado de colaboración que le hiciera a este el secretario, Eduardo J. Rivera Juanatey, como una medida adicional a las inspecciones ya previamente realizadas por ingenieros estructurales de la Universidad de Puerto Rico y otros privados. “Reconocemos la experiencia del Dr. Miyamoto sobre el tema del comportamiento de las estructuras en situaciones de terremotos, por lo que le solicitamos que visitara hoy las instalaciones para recibir su asesoría y recomendaciones. Desde antes del primer movimiento fuerte el 7 de enero, activamos ingenieros estructurales de la UPR. Luego realizamos segundas inspecciones y queríamos tener una tercera. Por ello, aceptamos la ayuda que el ingeniero Miyamoto ofreció”, dijo el Secretario de Corrección.

Este añadió que para el DCR es importante poder transmitir seguridad y sosiego a los confinados, sus familiares, oficiales y todo los que laboran en el complejo de Ponce. “La opinión del Dr. Miyamoto es importante para poder llevar ese mensaje que haga sentir seguros a toda la comunidad correccional y los familiares. A pesar de que no hemos detenido nuestros esfuerzos por garantizar la seguridad en el complejo, sabemos que el que el mensaje provenga de un experto en terremotos, puede ser más efectivo”, agregó el secretario.

Según explicó Rivera Juanatey, las conclusiones de los tres ingenieros, incluyendo la de Miyamoto, coinciden en que la estructura de los edificios se encuentra estable y no representa peligro de derrumbe, ello porque los daños visibles son de tipo arquitectónico, producto de desprendimiento de empañetado mayormente.

El experto en terremotos aseguró que el traslado de los confinados, mayormente a otras instituciones dentro del mismo complejo, fue una decisión acertada, porque de este modo se evita que el posible desprendimiento de objetos o empañetado pueda lastimar a alguien.

“Las instalaciones están comportándose muy bien. Vimos algunas áreas con daños asociados con un “yellow tag” (área de acceso limitado), pero se está implantando un plan de movimiento (dentro de las mismas instituciones). Los ingenieros ya estuvieron aquí. Los daños son ligeros. Aquí se ha realizado un buen trabajo”, concluyó el ingeniero estructural de California.

Kit Miyamoto es un ingeniero estructural reconocido como experto en desastres y reducción de riesgos con una firma que brinda servicio en 25 localidades en 5 continentes con el propósito de construir un mundo más seguro.

También te puede interesar



Material relacionado


RELACIONADOS:CárcelTerremotosPuerto RicoPresos

Más contenido de tu interés