null: nullpx
Coronavirus

Corrección asegura estar listo para activar protocolos de prevención en caso de coronavirus

“Al momento no se ha confirmado ningún caso de este virus en Puerto Rico, por lo que nos encontramos en una fase de orientación y prevención".
13 Mar 2020 – 09:09 AM EDT

El Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo J. Rivera Juanatey, informó hoy que la agencia cuenta con un plan y los protocolos para la prevención y el manejo de casos potenciales de COVID-19 dentro de las instalaciones del sistema penal y explicó su alcance.

El Secretario del DCR señaló que, como parte del ejercicio de preparación, el equipo administrativo de la agencia y el de Physician Correctional, proveedor de salud de la población correccional, exploraron los distintos escenarios de un posible foco de contagio de miembros de la población penal, así como de los empleados de la agencia. “A partir de estos escenarios, se han desarrollado las respuestas y guías de manejo por etapas y a través de toda la población, desde la de prevención hasta la de un potencial caso positivo al virus, tanto para adultos, como para juveniles y mujeres. Incorporamos a los distintos componentes que integran la agencia, para asegurarnos de cubrir todos los renglones de las operaciones, tales como salud, seguridad, alimentos, visitas, capellanía, educación, tribunales y la supervisión de probandos, entre otros. Además, ya se gestionó la adquisición de suministros esenciales adicionales”, aseguró Rivera Juanatey.

“Al momento no se ha confirmado ningún caso de este virus en Puerto Rico, por lo que nos encontramos en una fase de orientación y prevención. Durante las pasadas semanas, hemos estado revisando, discutiendo y modificando los planes internos para proteger a la población correccional, a los oficiales y al personal civil del Sistema, de contraer el COVID-19, conocido como Coronavirus. Junto a personal de Physician Correctional, iniciamos un programa de orientación y prevención dirigido a los confinados y a todo el personal”, explicó Rivera Juanatey.

“Continuamente recibimos reportes de parte de Physician Correctional sobre la cantidad de personal que se ha estado orientando en el sistema, los esfuerzos de adiestramiento al equipo de salud que labora en las instituciones, tanto para la identificación temprana como para el manejo de cualquier posible caso, así como el estatus del monitoreo que se mantiene a la población penal”, agregó el funcionario.

Este explicó que al programa de orientación dirigido a la población penal, los oficiales correccionales y personal civil, se sumarán los visitantes y contratistas. A estos, también se les orientará para protegerse de cualquier fuente de contagio del virus y evitar su transmisión a los empleados y confinados del sistema correccional.

El plan de respuesta contempla, además, la potencial reducción y/o cancelaciones de visitas y servicios dispensables, garantiza la continuidad de los servicios esenciales para la población y provee las guías para asegurar la protección de oficiales y personal civil.

“Hemos sostenido reuniones periódicas con el Departamento de Salud, para recibir información actualizada sobre los posibles escenarios y nuevas guías. De igual forma, el Departamento de Salud ha estado vigilante a cualquier necesidad que pueda surgir en la agencia y nos ha incluido en su plan de respuesta para la potencial recepción de equipo para prevenir el contagio”, destacó Rivera Juanatey.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación custodia 8,876 confinados en las 29 instituciones correccionales y laboran sobre 4.584 oficiales correccionales junto a 1,941 personal civil.

También te puede interesar

Sigue estas recomendaciones para prevenir el coronavirus

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.