null: nullpx
Virus del Zika

Confirman primer caso de mujer embarazada con virus del Zika

Primer caso de mujer embarazada con zika fue reportado en Puerto Rico.
4 Feb 2016 – 4:33 PM EST

El brote de zika que afecta a todo Latinoamérica, Estados Unidos y Puerto Rico y el cual ha sido declarado como emergencia nacional mantiene a todos en vilo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos asociados al actual brote del virus del Zika constituyen una emergencia sanitaria internacional. Así lo anunció la directora general Margaret Chan, al término de una reunión del Comité de Emergencia de la organización.

En Puerto Rico, ya suman 22 personas infectadas y contabilizadas oficialmente desde que se reportó el primer caso de zika en la Isla a finales de diciembre de 2015. Hoy, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, informó que se añadieron tres casos confirmados de zika al más reciente informe semanal de enfermedades arbovirales. Entre estos hay una mujer embarazada.

Según el comunicado de prensa enviado por Salud, la mujer se encuentra entre los 25 y 35 años de edad.



La titular de Salud indicó que “la dama actualmente cursa el primer trimestre de su embarazo y ha sido orientada sobre el posible riesgo del virus para su embarazo. Ha sido evaluada por su médico y ha solicitado que se respete su privacidad”.

De hecho, la preocupación por el contagio con el virus llevó a Rius a instar a las mujeres en Puerto Rico a evitar los embarazos en la medida posible.



A principios de mes,el exsecretario de Salud y exepidemiólogo del estado Johnny Rulláninstó a todo Puerto Rico a dar lo que catalogó como una " guerra contra el zika". Este había reiterado que, para esa fecha, en Puerto Rico, oficialmente se habían dado a conocer 19 casos de zika, sin embargo, se estima que la Isla pudiera tener mucho más casos confirmados y "estar ya en el centenar", aceptó.

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García detalló que “la región de salud con la tasa más alta es la de Ponce (al sur de Puerto Rico). Continuamos exhortando a la vacunación. Padres, vacúnense y lleven a sus niños a vacunar, es la mejor forma de protegernos todos”.

Entre los casos confirmados esta semana se encuentra el de un hombre entre los 30 y 40 años de edad. Además, se detalló que la última semana de enero se reportaron 1,657 casos de influenza en la isla y 70 hospitalizaciones relacionadas a la misma.

Más contenido de tu interés