Con apoyo la propuesta de Bernier de eliminar el IVA

El candidato a la Gobernación propone dejar sin efecto, a partir del 1 de junio la implantación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ha sido recibida con buenos ojos.

Candidato a la Gobernación de Puerto Rico por el PPD.
Candidato a la Gobernación de Puerto Rico por el PPD.
Imagen Inter News Service

GUAYNABO, Puerto Rico. - El presidente y candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, solicitó este miércoles a la mayoría legislativa de la colectividad someter y aprobar a la mayor brevedad posible legislación para derogar la puesta en vigor del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

PUBLICIDAD

“Permitir un aumento en el Impuesto de Valor Añadido lastimaría el bolsillo de nuestra gente y las operaciones de nuestros comercios. Lo conveniente en este momento es que la legislatura actúe para evitar que se materialice la entrada en vigor del cambio al IVA y el aumento del B2B de forma final”, expresó Bernier.

Añadió que “el pueblo no aguanta un impuesto más. El IVA va a encarecer el costo de hacer negocio en Puerto Rico. Necesitamos un modelo que nos dé estabilidad y que perdure en el tiempo. El modelo actual está demostrando un buen comportamiento. Mantiene recaudos por encima de los 200 millones por punto porcentual y esperamos que aporte cerca de 1,500 millones al fisco, lo que representa el 17% del fondo general. Hacer un cambio tan fundamental podría traer más prejuicios que beneficios”.

Para el político, “debemos dar espacio a que el debate electoral pueda producir consensos esenciales en asuntos fundamentales para nuestro pueblo, como debe ser la base contributiva para lograr la salud fiscal del gobierno y el desarrollo de nuestra actividad económica, es que solicitamos la derogación de la implementación del IVA y la permanencia del modelo de impuesto de ventas y uso (IVU) hasta que podamos presentar y aprobar una reforma contributiva integral”.

En respuesta, el presidente del Senado, E duardo Bathia, dio la bienvenida a la propuesta de eliminación del impuesto. “Damos la bienvenida a la eliminación del aumento al impuesto por transacciones entre negocios, conocido comúnmente como B2B (‘business to business’) y a la paralización de la transición al Impuesto al Valor Añadido”, expresó Bathia.

PUBLICIDAD

Explicó que ante la situación económica que enfrenta el país y los últimos desarrollos en Washington y en Puerto Rico, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, “y yo hemos discutido las propuestas anunciadas hoy”.

Bathia anunció que trabajará las propuestas por lo que hizo un llamado a los senadores a que se unan a la petición de Bernier. “Puerto Rico necesita estabilidad económica y haremos causa común para aprobar los mecanismos que así lo logren”, manifestó el presidente del Senado.


Otro de los que apoya la idea es el representante del PPD Luis Vega Ramos, quien mostró su satisfacción porque el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, y el presidente de la Comisión de Hacienda de ese cuerpo legislativo, Rafael Hernández Montañez, acogieron la propuesta de Bernier para dejar sin efecto, a partir del 1 de junio la implantación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Me satisface que Perelló y Tatito Hernández acojan la propuesta que David Bernier y un grupo de legisladores populares venimos haciendo por meses”, expresó.

Recalcó que el 28 de septiembre de 2015, junto a los representantes Manuel Natal, Luisa Gándara, Luis Raúl Torres, Ángel Matos y el ahora fenecido Carlos Vargas Ferrer sometió el P. de la C. 2862 para derogar el IVA.

“Lo mejor que existe es un día después de otro. El tiempo y la postura asumida por David Bernier ha permitido que lo que propusimos hace meses pueda ser atendido y aprobado ahora antes del primero de junio”, argumentó.

PUBLICIDAD

Vega Ramos reiteró que “me alegra que, con el liderato de David Bernier, nos movamos en la dirección correcta”.

Los candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación R icardo Rosselló Nevares y Pedro Pierluisi adelantaron desde el año pasado que esos tributos, primero, no debía aprobarse, y que debían eliminarse.

La portavoz de la minoría del PNP Jenniffer González Colón tiene desde hace meses sometido en la Cámara de Representantes u n proyecto para eliminar ambas contribuciones, pero no se le ha dado consideración.

Productores están de acuerdo

Luego que los presidentes de los cuerpos legislativos acogieran la solicitud del candidato a la gobernación, los productores de espectáculos públicos agradecieron la determinación de los líderes al comprometerse con eliminar "un impuesto lastimoso para bolsillo de la industria" y para todos los sectores de la economía del país.

El vicepresidente del Colegio de Productores (COPEP), Nelson Castro, a nombre de todos los productores, dijo que el aumento en el B2B re presentaría una disminución en la oferta de eventos que ofrecen los municipios.

"Al no contener fórmula para transparentarlo, el productor se vería en la obligación de aumentar sus costos, lo que implicaría una reducción en los fondos disponibles para contratación de artistas", explicó.

El productor recordó además que la industria del espectáculo no tenía una tasa preferencial o más baja para incentivar el ocio.

"Sugerimos que se analice un sistema contributivo considerando tazas de impuesto por renglones o servicios, como sucede ya en otros países, de manera que por ejemplo, el ocio o entretenimiento represente una alternativa de consumo", sostuvo el vicepresidente del COPEP.

PUBLICIDAD

Los productores recordaron que a meses de un cambio de administración, los candidatos a la gobernación de todos los partidos han expresado su oposición a la implementación del IVA.

"De no atender la solicitud, nos arriesgamos a que a partir de enero tengamos ante la consideración nuevas propuestas de cambio al sistema contributivo", concluyó Castro.

Más: