Cierre temporal del puerto de Jacksonville dramatiza la seguridad alimentaria de la Isla

El senador y aspirante a la alcaldía de Guánica, Martín Vargas, opina que es necesario desarrollar una agricultura variada y amplia. Puerto Rico depende en un 85% del puerto de Jacksonville, cerrado por el huracán Matthew.

El mayor flujo de alimentos que llega a Puerto Rico proviene del puerto de Jacksonville, en Florida.
El mayor flujo de alimentos que llega a Puerto Rico proviene del puerto de Jacksonville, en Florida.
Imagen Inter News Service

GUÁNICA, Puerto Rico. - El senador Martín Vargas Morales alertó este viernes, a raíz del cierre del puerto de Jacksonville en la Florida, motivado por la amenaza del huracán Matthew, sobre la necesidad de desarrollar una agricultura variada y amplia que garantice la seguridad alimentaria de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

“Gran parte de los alimentos que recibimos vía marítima salen de esa facilidad portuaria, (y) hoy se dramatiza la importancia de continuar desarrollando proyectos agrícolas como los campos de arroz que nosotros tenemos en Guánica, que dan abasto a Comedores Escolares y también se suple a supermercados”, argumentó el legislador por el distrito de Ponce.

Vargas Morales, quien aspira la alcaldía de Guánica por el Partido Popular Democrático (PPD), expresó que “es importante que el buen ritmo que lleva nuestras industrias agrícolas se mantenga a largo plazo para que no tengamos que depender tanto de los productos importados”.

“Las ventajas son muchas, alimentos más frescos, de mejor calidad y aumento en los empleos generados; por eso es tan importante el compromiso que ya nuestro candidato a gobernador, David Bernier, tiene con la seguridad alimentaria”, añadió.

El senador destacó, entre otras estrategias que han tenido éxito, el desarrollo de los mercados familiares, una iniciativa en conjunto del Departamento de Agricultura y el Departamento de la Familia.

“En los mercados agrícolas que se celebran en toda la Isla se consiguen los mejores productos del país, porque el agricultor tiene la oportunidad de vender directamente sus cultivos”, dijo.

Apuntó que con esta estrategia iniciada en 2013, se ha logrado generar más de 28 millones de dólares en ventas directas, en decenas de municipios donde lo han celebrado y con una participación que supera los 115 agricultores.

Argumentó, además, que en este cuatrienio se han formalizado acuerdos con hoteles, restaurantes y supermercados para la adquisición de productos agrícolas del país, al igual que se han allegado a los mercados institucionales como las cárceles, Centro Médico y Comedores Escolares, sector al cual le suplen en sus bandejas el 60% de sus complementos, cuando en 2012 apenas alcanzaban el 25%.

PUBLICIDAD

Vargas Morales aseguró que “como pueblo, debemos seguir sembrando buenas ideas con miras a producir más, reduciendo la importación de productos agrícolas”.

“Quien critique estos logros, que es el triunfo de todos los hombres y mujeres que trabajan en nuestra agricultura, no merece respaldo alguno en las próximas elecciones del martes 8 de noviembre”, argumentó en aparente referencia al senador Thomas Rivera Schatz, quien criticó la siembra de arroz integral.