SAN JUAN, Puerto Rico. - Decenas de importadores nacionales, principalmente de la industria de alimentos, han visto interrumpidos el recibo de sus productos por el paso del huracán Matthew por Florida.
Flujo de alimentos importados en Puerto Rico se ve afectado por huracán Matthew
Senadora denuncia que hay mucha mercancía detenida en el puerto de Jacksonville desde donde llega el 85% de las importaciones a la Isla.


Así lo dio a conocer la senadora Rossana López León, quien indicó que "he recibido llamadas de varios importadores que me indican que sus importaciones están detenidas en el puerto de Jacksonville, en Florida, por el paso del huracán Mathew”.
Agregó que “desde ese puerto nos llega el 85% de nuestros alimentos y un atraso como este nos afecta de varias formas”.
Al respecto, dijo que, “primero, puede haber escasez de alimentos tanto en supermercados como en restaurantes. Segundo, la calidad de los productos que se estancaron ante el cierre del puerto va a desmerecer en lo que salen para Puerto Rico. Esto dependiendo de cuanto tarde el puerto en recuperarse y operar nuevamente”.
La legisladora declaró que “sabemos de cadenas de restaurantes, de supermercados y de algunas empacadoras que están buscando alternativas para hacer llegar sus productos a la isla".
López León es autora de la resolución del Senado 237, que investigó el impacto económico de las Leyes de Cabotaje en Puerto Rico.
Entre otros, el principal descubrimiento fue el de seguridad alimentaria.
Un evento reciente fue cuando el barco El Faro navegó desde el puerto de Jacksonville directo hacia un huracán, decisión que costó 33 vidas y millones de libras de alimentos que venían a Puerto Rico en pérdidas.
"El impacto económico de la dependencia de un solo puerto y dos o tres empresas navieras queda grabado por tercera vez. Para colmo de males, ahora el huracán Mathew saca de operación el puerto al que estamos prácticamente obligados a comprarles todo”, afirmó.








