null: nullpx
Gobierno

Carlos "Johnny" Méndez será el presidente de la Cámara de Representantes

Habrán dos vicepresidentes: José “Pichy” Torres Zamora y Lourdes Ramos. Mientras, Rodríguez Aguiló fungirá como portavoz de la mayoría y Urayoán Hernández portavoz alterno.
10 Nov 2016 – 5:17 PM EST

SAN JUAN, Puerto Rico.- Tal y como se anticipaba, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos 'Johnny' Méndez fue electo por sus pares como el presidente entrante en la Cámara de Representantes, anunció el gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares.

Otros funcionarios electos anunciados son, a la vicepresidencia del cuerpo, José “Pichy” Torres Zamora, y la segunda vicepresidencia será de Lourdes Ramos. La primera vicepresidencia atenderá los asuntos legislativos y la segunda los administrativos.

El modelo de dos vicepresidencias, que le pertenecerán a dos personas de sexos opuestos, sigue el modelo del partido, donde una de las vicepresidencias le pertenece automáticamente a una mujer.

Se aseguró que esta no conllevará cargos adicionales a las finanzas del cuerpo.
El portavoz de la mayoría será Gabriel Rodríguez Aguiló, y el portavoz alterno Urayoán Hernández.

No fueron anunciados los presidentes de las distintas comisiones, aunque circularon nombres en toda la tarde. Estos sea aunciarán la semana próxima, publicó la agencia Inter News Service (INS).


Rosselló Nevares señaló que el acuerdo fue unánime, y se restó importancia a que el representante Meléndez no haya acudido a la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio

Ante un fuerte pulseo para lograr los acuerdos del liderato, Rosselló Nevares contrastó forma en que se lograron y la incapacidad de la actual Cámara de Representantes que en este cuatrienio nunca estuvo unida.

Rosselló Nevares recalcó que por tener mayoría amplia en la Legislatura, no habrá excusas para no aprobar las leyes que se deriven del Plan de Puerto Rico.

Méndez agradeció antes que nada a Dios, a los representantes en los que se ha manifestado la voluntad de Dios y al gobernador electo.

También le agradeció a la comisionada residente electa. “La palabra vale, y cuando uno es leal, tiene que ser leal hasta el final, y por eso apoyaré a Jenniffer hasta el final”, dijo. La comisionada residente electa, Jenniffer González, estuvo presente.

Tanto el gobernador como el presidente electos recalcaron la capacidad ara resolver las controversias y mantener la unidad, sin necesidad de sufrir un “tranque”.

Sobre la segunda vicepresidencia, Rosselló Nevares dijo que ha sido “un paso de vanguardia”. La representante Ramos recordó que el PNP suele crear estos mecanismos de igualdad, particularmente cuando el 60% de losa afiliados al PNP son mujeres.

Se indicó que la iniciativa de la segunda vicepresidencia surgió de los propios representantes.

Rosselló Nevares dijo que el Senado puede evaluar esta iniciativa e implantarla.
Méndez descartó que ese cuerpo pueda atravesar lo que ocurrió en este cuatrienio con el empresario Anaudi Hernández y los funcionarios corruptos.

Mientras, Rodríguez Aguiló aceptó que hubo negociaciones y que ese fue el resultado de ellas. “No somos una mayoría fragmentada”, dijo.
Rosselló Nevares reiteró que no se inmiscuye en estos procesos y que Méndez “tiene mi plena confianza”.

Méndez representa al distrito 36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.

La nueva mayoría parlamentaria, que comenzará labores en enero, está compuesta por 34 legisladores.

Este miércoles, el caucus del Senado hizo lo propio y seleccionó a Thomas Rivera Schatz como presidente,cargo que ocupó entre 2008 y 2012 bajo la gobernación de Luis Fortuño.

Más:


Más contenido de tu interés