El gobierno de Puerto Rico confirmó cuatro nuevas muertes vinculadas al huracán María en Puerto Rico y aumentó a 55 la cantidad de fallecidos a consecuencia del fenómeno atmosférico, según el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés.
Aumenta a 55 la cantidad oficial de muertes por el huracán María en Puerto Rico
Un nuevo caso de leptospirosis y tres muertes en accidentes por árboles afectados por el ciclón elevaron el número de víctimas fatales en la isla.


El funcionario explicó que las últimas muertes vinculadas al huracán son una en Vega Baja, una en San Sebastán y una en San Lorenzo en accidentes por árboles afectados por el ciclón, y otra por leptospirosis en un municipio que no identificó.
“Las muertes relacionadas al evento atmosférico suben (…) a 55”, dijo Rosario Cortés.
Notas Relacionadas

Representante pide investigar la cifra de muertes en Puerto Rico vinculadas al huracán María
El portavoz del ejecutivo explicó que el miércoles las autoridades sanitarias locales recibieron resultados de pruebas hechas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) a 35 pacientes sospechosos por leptospirosis y que de esos 13 dieron positivo a la enfermedad.
De esos 13 positivos, nueve están o estuvieron hospitalizados y los otros cuatro fallecieron por la enfermedad.
La leptospirosis es una enfermedad común en lugares afectados por inundaciones u otros desastres naturales y el gobierno local ha decidido incluir a los fallecidos por esta enfermedad entre las muertes asociadas a María.
El ex secretario de Salud, Johnny Rullán, dijo en entrevista con WKAQ 580 que durante el mes de octubre se detectaron un total de 121 casos de leptospirosis en pruebas de laboratorios en la isla aunque el promedio es de cinco mensuales.
Sin embargo, las autoridades sanitarias se niegan a declarar un brote o epidemia de la enfermedad si las pruebas no vienen confirmadas del CDC.
“Todavía no (puedo decir que hay brote) porque no tengo la información completa”, dijo al diario El Nuevo Día la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, quien no descartó que estén surgiendo más casos porque hay más vigilancia contra la enfermedad, cuyos síntomas pueden confundirse con los de otros males tropicales como el dengue.
La leptospirosis es causada por bacterias que se encuentran en la orina de los animales infectados (como roedores o animales domésticos) y que pueden pasar a cuerpos de agua o al suelo, donde pueden vivir durante semanas o meses e infectar a los seres humanos causándoles daño renal, hepático, respiratorio, meningitis y hasta la muerte, según el CDC.
La enfermedad suele manifestarse inicialmente con una fiebre alta seguida de dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, vómitos, ictericia (piel y ojos amarillentos), dolor de estómago, diarrea o sarpullido.
Para evitar la leptospirosis es esencial no tomar agua de manantial, entrar en aguas estancadas potencialmente contaminadas o pisar descalzos el terreno húmedo, o jugar en charcos o en el fango.
Rullán reclamó un estudio epidemiólogico de parte del Departamento de Salud para determinar dónde las personas afectadas están contrayendo la leptospirosis, si de los cuerpos de agua que usan para bañarse, lavar ropa o tomar, escombros, fango o incluso latas o botellas de bebidas o comestibles contaminadas por inundaciones.
También criticó que las autoridades estén evitando declarar un brote o epidemia.
"Tenemos que enfrentarnos a la realidad de decir que es un brote, una epidemia, eso no es una mala palabra", dijo Rullán en WKAQ 580.
"Decir que es brote, que es epidemia es cuando tú tienes dos veces más de lo esperado. Si estás esperando cinco casos (mensuales), como es el caso de Puerto Rico, y tienes 123 casos reportados este mes, eso es 24 veces más. Esto es una epidemia, es un brote, acéptalo", agregó.
La leptospirosis no es una enfermedad contagiosa que se transmita de persona a persona y se adquiere cuando un área de la piel con lesiones expuestas tiene contacto con aguas que hayan sido contaminadas con orina de animales infectados o a través de la mucosa de la boca.
La infección es curable y se puede tratar con antibióticos eficazmente cuando está en sus primeras etapas.
¿Cómo evitar la leptospirosis?
- No tomar agua de manantial ni de río
- No tener contacto con aguas estancadas potencialmente contaminadas
- Evitar que los jueguen en el fango o en charcos
- Exterminar roedores en los hogares y sus alrededores
- Mantener patios y terrenos libres de basura y escombros. En general todo lugar en donde se puedan refugiar roedores
- Utilizar guantes y botas cuando se remuevan escombros o maleza y cuando se vaya a caminar sobre tierra húmeda o al atravesar cuerpos de agua.
Video


















