Gobierno

Auditoría del contrato del cuadro telefónico de la Cámara revela grandes fallas

La auditoría sobre contratación a empresa de Anaudi Hernández demostró que 3 comm no era empresa adecuada, instaló teléfonos incorrectos y tuvo que contratar una empresa externa para poder cumplir con sus funciones.
7 Sep 2016 – 12:49 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- Tras meses de especulación sobre el proceso de contratación de la compañía que instaló el cuadro telefónico de la Camara De Representantes, se realizó una conferencia de prensa con el fin de dar a conocer los resultados de la auditoría realizada.

La misma surge tras cuestionarse el proceso y modo en que se otorgó el contrato en la Cámara baja a 3 Comm Global, empresa del exrecaudador del Partido Popular Democrático Anaudi Hernández, quien se declaró culpable por cargos de corrupción.

La auditoría de Benchmark Technologies, sobre la contratación de 3Comm Global determinó que efectivamente hubo irregularidades en la gestión de la empresa, que debía instalar un servicio de voz y un nuevo cuadro telefónico en ese cuerpo legislativo.

La auditoría fue ordenada por el expresidente de la Cámara, Jaime Perelló, en diciembre pasado, después de que las autoridades federales acusaran a varios empleados por las irregularidades en la contratación de la empresa del ahora convicto Hernández Pérez, exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD).


Presentan auditoria del contrato del cuadro telefonico de la Camara De Representantes.#WKAQ580 #RDclaro

Posted by WKAQ 580 on Wednesday, September 7, 2016

En conferencia de prensa se explicó cómo se manejó el proyecto, la solución presentada por la compañía y los hallazgoz de la auditoría realizada.

“El pasado mes de diciembre se nos encomendó hacer una auditoría. En esa época iniciamos una solicitud de documentos”, explicaron.

Según el informe entregado a la prensa hoy, la Cámara baja no contaba con el personal experimentado para implementar un proyecto de esta magnitud. El personal que estuvo a cargo de la contratación e implementación del cuadro telefónico, contratados en la Oficina de Tecnología Informática de ese cuerpo no estaba capacitada para poder tomar decisiones sobre los nuevos recursos tecnológicos que se adquirieron por no contar con la preparación académica ni la experiencia para ejecutar sus funciones.

El documento destaca además que la descripción de los puestos y sus deberes no han sido actualizadas desde el 1998.

“El no contar con personal capacitado para poder iniciar o evaluar las iniciativas tecnológicas requeridas por la Cámara se presta para proyectos fallidos como el que se intentó implantar”, establece la auditoría realizada por Benchmark Technologies. "Fue receta para el fracaso", dijo Swikam Keok de Benchmark sobre varias deficiencias de 3 Comm con cuadro telefónico.

Los hallazgos de la evaluación técnica determinó que la subasta que se llevó a cabo fue una informal y que no se encontró informes de necesidad de cambio al cuadro telefónico ni informes de evaluación y que 3 Comm Global no tenía el perfil para llevar el proyecto, dijo funcionario de Benchmark. Además, se indicó que los principales ejecutores no estuvieron disponibles para facilitar la auditoría.

De la subasta surgieron dos contratos, uno de servicio de voz y compra de un sistema telefónico que en total, combinados se desembolsaron 244.500 dólares.

Antes, en la subasta se invitaron a seis participantes, cuatro de ellos tenían el peritaje y uno de ellos no: 3Comm Global.

El consultor de la firma de auditoría, Luis Adames, explicó que el proyecto para instalar un nuevo cuadro telefónico debía completarse en cuatro meses pero tardó unos 14 meses en realizarse lo que aumentó costos de $40,000 a $140,000.

"No eran los teléfonos correctos para ofrecerle a la Cámara", dijo, por su parte, Suikam Kwok, presidente Benchmark Technologies.

El informe abarca desde febrero de 2013 a junio de 2015.

Los contratos no tenían garantías para proteger a los intereses de la Cámara.
Respecto de los teléfonos, “no se especificaron marcas ni modelos, no cumplían con especificaciones de la subasta y tenían limitantes”.

Jaime Perelló pide envíen auditoría a Oficina de la Contralora

En horas de la mañana, el expresidente de la Cámara, Jaime Perelló le dirigió una carta al presidente en funciones, Roberto Rivera Ruiz de Porras, para que el saldo de la pesquisa se envié a la Oficina de la Contralora.

Perelló Borrás explicó que el pasado 7 de diciembre de 2015 solicitó a la Unidad de Auditoría Interna de la Cámara de Representantes "una auditoría sobre los procedimientos y asuntos administrativosrelacionados a la contratación de la compañía 3 Comm Global para la adquisición e implementación de un sistema de telefonía".

"Se contrató a la compañía Benchmark Technologies, Inc., entidad con el expertise necesario para realizar dichas tareas. A esos efectos, indiqué repetidamente que no intervendría en los procesos de la auditoría y que se le daría tiempo necesario para que la misma pudiera completarse de manera adecuada", explicó Perelló Borrás.

Más contenido de tu interés