null: nullpx
Puerto Rico

Así puedes evitar un arresto en Puerto Rico si viajas de vacaciones a la isla

Viajeros de Nueva York y Chicago han sido detenidos por no seguir las medidas que pide Puerto Rico para evitar los contagios de coronavirus.
26 Mar 2021 – 06:06 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Autoridades de Puerto Rico están alertando a los viajeros de diversos destinos de Estados Unidos que si no siguen las pautas para evitar los contagios de coronavirus, podrían ser arrestados.

Esto es lo que le ha sucedido a algunos turistas procedentes Nueva York, Illinois y Michigan que incumplieron las restricciones implementadas por la pandemia de coronavirus en Puerto Rico.

En los últimos días han detenido a más de una docena de turistas, informó Damaris Martínez, vocera del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Las autoridades están en alerta ante la llegada de visitantes por las vacaciones de Semana Santa y cuando los restaurantes ya pueden operar al 50% de su capacidad.

Los detenidos

Entre los detenidos hay tres hombres procedentes de Nueva York que no portaban mascarillas y tuvieron una discusión con un adolescente mientras visitaban una popular playa en la costa noreste de la isla, informaron el martes las autoridades a Associated Press.

Se indicó que la mayoría de los arrestos se han realizado en el área metropolitana de San Juan, y un par de turistas estaban detenidos hasta el martes.

Los turistas han sido detenidos por no seguir la orden de portar mascarillas y el requerimiento de permanecer aislados hasta que les entreguen el resultado de sus pruebas de detección de coronavirus.

Los cargos en contra de los turistas van desde agredir a los policías hasta mentir en su declaración de viajero, lo que implica una sentencia de tres años en prisión si son declarados culpables.

Las mentiras incluyen haber prometido cumplir con la cuarentena obligatoria si no presentan un resultado negativo de una prueba de coronavirus a su llegada, o haber acordado someterse a una prueba tras arribar a la isla, señaló Martínez.

Pocos declaran estar libres de coronavirus

Según el Departamento de Salud de la isla, un promedio de entre 10,000 y 12,000 personas han llegado por avión a Puerto Rico a diario en lo que va del mes y sólo un 30% ha presentado una prueba negativa.

La ley de Puerto Rico pide que quienes no presenten la prueba negativa de coronavirus deben permanecer aislados durante dos semanas hasta que se sometan a una prueba en un laboratorio local y reciban un resultado negativo.

Ante ello, las autoridades puertorriqueñas han prometido aumentar la cantidad de policías en zonas turísticas populares y a permitir el acceso únicamente a los residentes de algunos vecindarios a medida que se acerque el toque de queda de medianoche, esto debido a quejas de vecinos por el comportamiento inadecuado de algunos visitantes que no siguen las medidas para evitar los contagios de coronavirus.

La isla, de 3.2 millones de habitantes, ha registrado más de 189,000 infecciones por coronavirus y más de 2,000 muertes, pero el gobierno de la isla ha relajado las medidas sanitarias porque el número de casos está disminuyendo.

¿Qué reglas debo seguir para evitar un arresto?

☑️ Si viajarás a Puerto Rico, alista tu comprobante que indique que estás libre de coronavirus.

☑️ Si llegas a Puerto Rico sin un comprobante que demuestre que no tienes el virus, guarda la cuarentena obligatoria y realízate una prueba que descarte que estás contagiado.

☑️ No mientas sobre tu estado de salud en ningún momento.

☑️ Usa la mascarilla en lugares públicos y sigue el toque de queda vigente de la medianoche a las 5 de la mañana.

Con información de Associated Press.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés