Asesor legislativo llenará vacante en el Tribunal Supremo de Puerto Rico

El gobernador nominó a Ángel Colón Pérez como juez asociado luego que Maite Oronoz pasara a la presidencia del más alto foro judicial de la Isla.

Tribunal Supremo de Puerto Rico
Tribunal Supremo de Puerto Rico
Imagen Univision Puerto Rico

El gobernador Alejandro García Padilla anunció este viernes la nominación de su asesor legislativo, Ángel Colón Pérez, para llenar la vacante de juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, a quien describió como un símbolo para los estudiantes del sistema público del país.

PUBLICIDAD

“He designado al licenciado Ángel Colón Pérez como juez asociado del Tribunal Supremo. Como he dicho antes, se trata de poner el futuro en manos de los que trabajan en el presente”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Agregó que Colón Pérez “es un símbolo para los estudiantes que hoy a esta hora están en la escuela pública puertorriqueña que tantas veces se les desmerece, y tienen un ejemplo vivo y real de que siendo parte de la institución pública de enseñanza, usted puede llegar a la más alta cima de lo que se proponga”.

El primer ejecutivo manifestó que Colón Pérez, original de Aibonito, será el único miembro del Tribunal Supremo que “no es de una ciudad”, en referencia a que no creció en un municipio de la zona metropolitana.

El asesor legislativo pasará a ocupar la vacante de juez asociado que dejó Maite Oronoz Rodríguez al ser nominada como presidenta del Supremo, tras el retiro de Liana Fiol Matta.

Nominado a juez asociado del Tribunal Supremo de PR
Nominado a juez asociado del Tribunal Supremo de PR
Imagen Inter News Service


Oronoz Rodríguez fue nominada presidenta el pasado 12 de febrero y en ese entonces el gobernador indicó que ya había pensado en el sucesor para la vacante, pero que no haría público ningún nombre en ese momento.

“Plenamente convencido de la justicia cambia vidas y realidades, hoy acepto servir al país desde el Tribunal Supremo donde pasé los últimos seis años como ayudante especial de Hernández Denton, antes de llegar a La Fortaleza”, dijo Colón Pérez, quien posee un juris doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Agregó que “en estos tiempo en los cuales el país atraviesa uno de los momentos más difíciles de la historia es necesario en el rol de jueces y juezas pensar esa definición de lo justo, para que refleje el sentir de nuestro pueblo y responda a los nuevos retos que enfrentamos como sociedad”.

“Con esta realidad en mente como parte de una nueva generación de puertorriqueños y puertorriqueñas, acepto el llamado de convertir a Puerto Rico en un país más justo, equitativo y con mayor acceso a la justicia”, destacó el nominado durante el encuentro.

En la actividad participaron la primera dama Wilma Pastrana Jiménez, el secretario de Justicia, César Miranda; la exgobernadora Sila María Calderón; la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez; y los jueces asociados Anabel Rodríguez Rodríguez y Luis Estrella.

Además estuvieron presentes los exjueces presidentes del Supremo, Federico Hernández Denton y Liana Fiol Matta, así como familiares y amigos del designado.

Antes de trabajar como asesor en la mansión ejecutiva, Colón Pérez laboró por diez años en el Tribunal Supremo, ya que en 2002 se destacó como oficial jurídico de los jueces presidentes del Tribunal Supremo de Puerto Rico Miriam Naveira Merly y Federico Hernández Denton.

En 2005, el Pleno del Tribunal Supremo lo designó director ejecutivo de la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría, dónde tuvo a su cargo el proceso de confección, administración y corrección de los exámenes de reválida general y notarial para abogados y abogadas.

PUBLICIDAD

Un año después, el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá lo nombró al cargo de juez del Tribunal de Primera Instancia y, ese mismo 2016, sin haber estado en salas judiciales, fue destacado al Tribunal Supremo de Puerto Rico donde se desempeñó, hasta el 2012, como ayudante especial de Hernández Denton.

Leer también: