null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Aseguran Ley de Moratoria lleva a Puerto Rico a una mayor crisis

Tanto Ricky Roselló como Manuel Cidre se han expresado en contra de la recién aprobaba Ley de Moratoria y coinciden en que la movida es a destiempo y peligrosa. Además, Roselló critica al gobierno y dice que buscan agravar la crisis al demostrar que no quieren una solución.
6 Abr 2016 – 03:12 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Están de acuerdo en que es una mala movida para Puerto Rico y la situación económica que enfrentan.

El precandidato a la gobernación del Partido Nuevo progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, opinó hoy que con la aprobación de la Ley de Moratoria el “gobierno ha demostrado que no quiere trabajar solución a corto plazo, sino que agravar la crisis”.

En declaraciones escritas, Rosselló Nevares comentó que “ el gobierno, y los que hacen causa común, quieren la crisis. Con su propuesta, los bonistas demostraron que sí están a la disposición de sentarse a buscar alternativas para Puerto Rico”.

“Esto es tal como establecí cuando propuse el Plan Rosselló para el manejo de la deuda. Hay una ruta a seguir a corto plazo que no requiere la quiebra ni la moratoria forzada”, afirmó.

Añadió que, “con su contestación, el gobierno ha demostrado que no quiere trabajar una solución a corto plazo, sino que agravar la crisis. Su acción aprobando la moratoria y rechazando la renegociación de buena fe, implica que nos dirigimos hacia un impago y litigios sin precedentes”. Según el político, la medida “implica que s e perderán miles de empleos en Puerto Rico y que el valor de la propiedad y nuestra credibilidad saldrán laceradas. Nuevamente, por ello no se puede hacer causa común con la administración García Padilla-Bernier”.

A su vez, consignó que “cuando invitaron a los compañeros para una cumbre, ya tenían diseñado el plan para el impago forzado e inconstitucional de la moratoria. Los que hagan causa común son cómplices del deterioro en la credibilidad”.

Rosselló Nevares reiteró al gobernador, a Pedro Pierluisi y a David Bernier que para sentarse en la mesa a renegociar los términos “ es imperativo ser transparente con la situación actual en Puerto Rico, tener un plan de reforma gubernamental y desistir de buscar instrumentos para el impago, como la quiebra y la moratoria”.

De la misma forma, declaró que “ es un imperativo tener credibilidad. Cambiando de posturas con frecuencia y por conveniencia política, mina la credibilidad. Mi propuesta permite una ruta para la renegociación sin la quiebra y el impago. Es imperativo presentar un plan para la reforma gubernamental y fiscal, y hacer un compromiso de no buscar instrumentos para el impago”.

De ser gobernador, adelantó que “estaría desglosando la realidad fiscal de Puerto Rico de manera inmediata, para demostrar un interés genuino en renegociar los términos”.

Insistió en que “ vamos con el Plan Rosselló para la renegociación de la deuda, sin quiebra. Vamos a seguir exigiendo que se establezca una junta colaborativa, con instrumentos de desarrollo económico para Puerto Rico. Y vamos a establecer una ruta clara pera resolver el problema de raíz, el estatus de Puerto Rico, vinculando toda acción del Congreso hacia una ruta para la descolonización y la estadidad”.

Aimismo, El candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre Miranda, calificó como una “medida a destiempo” la aprobación en la legislatura.

De acuerdo con Cidre, “ el tema de liquidez del BGF no es nuevo, lo que demuestra que la medida es una reacción más que una solución, que lo único que logrará es un tranque financiero, que no resolverá la precaria situación fiscal del país”.

Este aseguró que “ lo único que logra es complicar el panorama, abriendo la puerta a litigios interminables y a gastos legales, sin resolver el verdadero problema de liquidez”.

Comentó que “el facultar, entre otras, al gobernador de Puerto Rico a utilizar su discreción para decidir qué pagos se realizarán del principal e intereses de la deuda, en aras de garantizar los servicios básicos del gobierno al pueblo, es un peligro”.

Leer:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés