El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla convirtió en ley este miércoles el proyecto que le provee la potestad de declarar una moratoria de emergencia .
Ya es ley la moratoria a la deuda de Puerto Rico
El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el proyecto aprobado de madrugada. Puerto Rico debe pagar el 1 de mayo 422 millones de dólares y unos 700 millones en junio, por lo que contemplaba incurrir en impago ante la falta de ingresos al fisco.

El Proyecto del Senado 1591 (P.S. 1591), que fue avalado sin enmiendas por la Cámara de Representantes en la madrugada del miércoles ahora se conoce como la "Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico". Los legisladores aprobaron el proyecto el miércoles por la madrugada porque se agotaba el tiempo para resolver la situación del BGF.
Puerto Rico debe pagar el 1 de mayo 422 millones de dólares y unos 700 millones en junio, por lo que contemplaba incurrir en impago ante la falta de ingresos al fisco.
Ante esta situación, y con una propuesta de una junta de control fiscal encima, el gobierno local se prestó a buscar opciones que ayuden a la isla a poder afrontar su crisis y no incurrir en impagos y continuar proveyendo los servicios básicos.
Esta ley permitirá al gobernador del Estado Libre Asociado de EEUU declarar la emergencia fiscal e imponer una moratoria de deuda.
Se están agotando los fondos del banco, que otorga préstamos y supervisa las transacciones de deuda, lo que podría llevarlo a la quiebra en medio de una crisis económica que lleva ya 10 años.
Esto le permite a la Isla quedar bajo administración judicial en caso de necesidad. La votación final contó con la gran mayoría de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) y le votaron en contra la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el representante popular Ángel Matos.
Los acreedores que poseen una parte de los 70,000 millones de dólares de deuda pública rechazaron la medida y advirtieron que habrá demandas.
La isla se mantiene hundida en una recesión económica desde hace una década, lo que ha provocado un verdadero éxodo de habitantes a Estados Unidos continental, agudizando aún más los problemas económicos del país, que ya incumplió con algunos pagos a principios de año.
La aprobación de la ley de moratoria se produce luego de que el lunes tenedores de deuda del BGF presentaron una demanda ante un tribunal federal en Puerto Rico con el objetivo de que el banco central sea intervenido, ante el temor de que caiga en la insolvencia.
La presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, afirmó este martes que la institución cuenta con una liquidez de 700 millones de dólares, por debajo de los más de 1,000 millones que tiene que cancelar entre mayo y junio.
La crisis en Puerto Rico comenzó cuando en 2006 finalizó un sistema de exoneración fiscal para empresas norteamericanas, lo que provocó una caída de la actividad económica, ante lo cual sucesivos gobiernos emitieron deuda para cubrir el creciente déficit.
Lea también:
- Falsa la privatización del BGF, asegura Melba Acosta
- Secretario de Hacienda abandona la junta del Banco Gubernamental
- ¿Por qué el Gobierno de Puerto Rico transfiere activos a la banca privada?
- Economista boricua asegura que la junta es la única opción para PR
- Puerto Rico rechaza la supervisión de una junta que minaría su soberanía








