Virus del Zika

Ángel Crespo evalúa hacer una canción sobre el zika

El Jefe de Bomberos y Manejo de Emergencias dice que le han solicitado una canción para educar a la ciudadanía sobre el virus, idea que "pondera seriamente'.
9 Ago 2016 – 5:26 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. – Tras la acogida de la canción "Prepárate" sobre la temporada de huracanes, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo, no descarta crear más piezas de orientación a la ciudadanía, entre ellas una sobre el virus del Zika.

“Lo estoy ponderando con mucha seriedad porque la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) me lo recomendó, la secretaria de la gobernación (Grace Santana) me lo recomendó… Cuando vi los sondeos que se hicieron sobre la canción que hice, abismalmente la gente entendió que era una buena idea”, dijo el director ejecutivo de la Agencia estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) en entrevista con WKAQ-580 (Univision Radio).

Crespo revolcó las redes sociales la semana pasada con el video de la canción que busca orientar a la ciudadanía a prepararse para la temporada de huracanes. “Me han llamado alcaldes preguntándome si estamos disponibles para participar de actividades culturales y sociales en los municipios”, indicó muy convencido de que el mensaje que quiso enviar, llegó a la ciudadanía.

“Yo creo que si el presidente de los Estados Unidos, a quien admiro y respeto muchísimo, Barack Obama, a la menor provocación te hace un performance con Lin-Manuel Miranda o la primera dama Michelle Obama salta cuica para crear consciencia sobre la actividad física en nuestra salud, yo creo que yo no pierdo ninguna seriedad. Por el contrario, gano adeptos en mi función educativa invito a la gente a través de un talento que tengo”, sostuvo el funcionario en respuesta a las críticas que ha recibido sobre el proyecto.

Sobre el video del tema del zika, virus que ha infectado a unos 9,000 puertorriqueños según el último reporte oficial, sostuvo que “si en el fin de semana tengo la oportunidad de completar las ideas que me han llegado no me debe tomar mucho tiempo poder decidir si voy a hacer un lanzamiento como este”. Crespo dijo que estaría dispuesto a lanzarlo en WKAQ-580 (Univision Radio).

Aclaró que el video sobre el zika, al igual que el de la temporada de huracanes, se puede realizar en horas laborables y que no se ha desembolsado dinero público para ello. “Esto es algo oficial. No hay por qué hacerlo fuera de horas laborables, pero como viene el cuestionamiento de si yo estoy haciendo música o tomando decisiones, todas las grabaciones que he hecho o llevado a cabo siendo jefe de agencias, las he llevado a cabo fuera de horas laborables porque la música, para mí, es un alimento para mi alma, es un pasatiempo”, explicó.

Uno de los detractores más vocales en contra de esta práctica del director de Aemead ha sido el representante Jorge Navarro, quien incluso radicó dos querellas, una en la OEG y otra en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). El legislador se querelló en la CEE por violación a la veda de anuncios durante el año electoral, y ante la OEG por conflicto de intereses y uso indebido de recursos de una agencia para el beneficio de otra.

Crespo opinó que las críticas que ha recibido se deben a que es año electoral, incluidas las del representante Navarro.

Desde finales de los 90, Crespo, bombero de profesión, desarrolló el personaje del Bombero Rapero para fomentar la prevención de incendios con canciones de rap dirigidas a niños y jóvenes. Sin embargo, durante su tiempo al mando del Cuerpo de Bomberos, había dejado a un lado el personaje, aunque ha dicho que no descarta retomarlo.

Más:


Más contenido de tu interés