null: nullpx
Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

Alcalde saliente de Arecibo da su versión sobre deuda con la AEE

El alcalde electo de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, denunció que Carlos Molina adeuda a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre $50 millones de dólares.
14 Dic 2020 – 01:45 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las audiencias públicas de transición que se realizan en el municipio de Arecibo han destapado un panorama crítico de las finanzas municipales y han puesto al descubierto cuestionables movidas realizadas por el alcalde saliente Carlos Molina Rodríguez para dejar a la administración entrante sin la liquidez necesaria para cumplir con los gastos operacionales del municipio, acusó el alcalde electo Carlos Ramírez Irizarry, quien exhibió las deudas ante la AEE y la AAA.

Como ejemplo, Carlos Ramírez consignó el pago de la nómina municipal y los pagos a los suplidores por los servicios más básicos que necesita el Mmunicipio para sus operaciones diarias.

El nuevo alcalde reveló que durante el proceso de las audiencias públicas del comité de transición salieron a relucir facturas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por más de $45 millones y $5 millones respectivamente.

“De hecho, a esta fecha la administración saliente no ha certificado a cuanto más ascenderían estas deudas multimillonarias con ambas corporaciones públicas”, afirmó.

Además, señaló que estas dos deudas multimillonarias “demuestran la dejadez y negligencia de la pasada administración al no buscar planes de pago a tiempo o mecanismos alternos para mitigar dichas deudas, permitiendo que las mismas alcanzan niveles históricos lo que coloca al Municipio de Arecibo en riesgo de perder dichos servicios, o que en consecuencia estas agencias le embarguen propiedades municipales para con ello acreditar al pago de dichas deudas”.

Pagos de sentencias judiciales

El alcalde electo reveló también que la administración saliente le deja como herencia el pago de unas cuantas sentencias judiciales donde la administración municipal ha establecido y en otros casos, a días de dejar el poder, pretende establecer una serie de planes de pago, algunos de ellos gravando y comprometiendo las remesas futuras del CRIM, lo que afecta enormemente esta importantísima fuente de ingresos del Gobierno Municipal de Arecibo.

“Todo esto lo tendrá que asumir y enfrentar la nueva administración por la negligencia administrativa del alcalde saliente", declaró Ramírez Irizarry.

Por otra parte, dijo que durante las audiencias públicas surgió que el 18 de noviembre de 2020, el alcalde saliente Carlos Molina Rodríguez “ordenó una transferencia de fondos de $1,281,432 para que de ahí se separaran $750,000 para el pago de la liquidación de funcionarios de confianza de su administración y para asegurar su propio pago de liquidación de $69,000, antes de abandonar el cargo aún cuando a empleados municipales se les adeuda el pago del bono de Navidad desde hace muchos años.

Da su versión

Por su parte, el alcalde saliente categorizó como erradas las declaraciones que ofreció el alcalde electo Ramírez Irizarry, sobre la supuesta falta de liquidez para cumplir con los gastos operacionales del municipio, incluyendo el pago de la energía eléctrica.

Aclaró Molina Rodríguez que a los municipios le aplica la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI), que tiene que pagar la AEE como compensación por el consumo de energía.

"El CELI se crea para que los municipios no paguen luz a cambio de la AEE no pague a los municipios el impuesto por venta de energía y los arbitrios por construcción que de otra forma tendría que pagar a los ayuntamientos", explicó en un comunicado de prensa.

Molina detalló que, en una media arbitraria, la AEE excluyó las facilidades municipales del CELI sin una notificación adecuada y sobre estimando el consumo de energía. De acuerdo con el reglamento del CELI, deben estar cobijadas todas las propiedades o instalaciones municipales que se utilicen para actividades o servicios sin fines de lucro, ofrecidos al público libre de costos o a un menor costo de la producción de dichos servicios.

"AEE está reflejando incorrectamente el gasto por el consumo del alumbrado público. Ese es un gasto sustancial debido a la extensión territorial de Arecibo. Esta acción unilateral de la AEE está fuera de Ley. La facturación y el monto reflejado no le corresponde al municipio de Arecibo por disposición de la Ley 57-2014 y Ley Núm 4-2016", dijo Molina Rodríguez sobre la cuantía que suma $232,536.06.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés